Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MIES implementa plan para evitar aglomeraciones en el cobro del bono

MIES implementa plan para evitar aglomeraciones en el cobro del bono
Foto:Cortesía
17 de abril de 2020 - 20:35 - Redacción Guayaquil

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) volvió este viernes 17 de abril de 2020, a exhortar a los beneficiarios de los diversos bonos que ofrece el Gobierno Nacional, para que asuman su responsabilidad y accedan a su dinero cumpliendo con todas las normas de bioseguridad a fin de evitar contagios de covid-19.

El MIES recuerda a las familias beneficiadas que la Superintendencia de Bancos del y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria emitieron instructivos para que las instituciones financieras sean las responsables de que los usuarios que acudan a sus diferentes sucursales lleven protección ante el coronavirus. Esto quiere decir, usen mascarilla, guantes y mantengan la distancia social entre cada individuo.

El Ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, explicó que el Gobierno Nacional, en medio de las limitaciones económicas que vive el país, logró generar un esquema de protección social, para las familias más afectadas en esta emergencia.

“No es posible que todo el esfuerzo que hemos hecho como país, esté amenazado por la irresponsabilidad de ciertas las personas, que se niegan a tomar las medidas sanitarias cuando acuden a las instituciones financieras a cobrar los diversos bonos”, dijo Granda.

Añadió que “...llegó el momento de unirnos como sociedad -incluso con la ayuda cívica de los medios de comunicación- para exigir a los beneficiados, que sean disciplinados y acudan a los puntos de pago con seguridad sanitaria.”.

El proceso es el siguiente:

1) Verificar, con antelación, si la persona es beneficiada del bono en la página web www.inclusion.gob.ec o llamando al call center 1800 002 002.

2) Revisar el día correspondiente al pago, en función del último dígito de su cédula. Por ejemplo: para quienes su cédula termina en 1, se habilitará 1, 11 o 21; para quienes termina en 2, el 2, 12 o 22 y así consecutivamente. Solo se pagará el día que corresponda.

3) Acogerse a las medidas de bioseguridad, exigidas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y por la Superintendencia de Bancos del Ecuador, tales como: uso obligatorio de mascarillas, distancia mínima de metro y medio, entre otras.

4) Para evitar aglomeraciones, el MIES habilitó 10.500 puntos de pago disponibles, que pueden revisarse en www.inclusion.gob.ec. Se recomienda asistir a los más cercanos a su hogar, como son: Banco del Barrio, Mi Vecino, Tu Banco, Banco Aquí, cooperativas, BanEcuador y otros.

5) Si no existe orden y la corresponsabilidad de los beneficiarios para generar un proceso ordenado, bajo las normas establecidas previamente, el punto podrá suspender el pago.

Por otra parte, el coordinador zonal 8 del MIES, Rodolfo Baquerizo, explicó que "lo estamos controlando con personal calificado del MIES, todos son técnicos de nuestros servicios. Están equipados con dispositivos electrónicos para realizar las consultas en línea. Hay una columna exclusiva para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas".

Una de las beneficiarias del bono, Katherine Lozano, comentó que en días anteriores verificó en la página web del MIES que estaba habilitada para el cobro de 60 dólares; y se trasladó desde el sector Paraíso de La Flor hasta la sucursal de BanEcuador, ubicada en el parque California en el norte de Guayaquil.

"Este dinero lo invertiré en la comida para mis hijos, porque no tengo otro ingreso. Mi esposo no trabaja", señaló Katherine.

Una situación similar comentó María Tigua, quien llegó desde Flor de Bastión a la misma entidad y recibió información para proteger su salud con el uso de mascarilla.

A la fecha, el MIES ha pagado el Bono de Protección Familiar a 257.229 usuarios a nivel nacional. Mientras que en la provincia del Guayas se registran 69.776 beneficiarios.

Medidas similares se aplican en el norte y sur de Guayaquil y otros cantones aledaños, indicó Baquerizo quien recorrió agencias de BanEcuador y puntos de pago como: La Despensa Minchala, Farmacia Amiga, Súper Éxito del sector Sergio Toral, entre otros del Puerto Principal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media