Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Quiénes se benefician y cómo se obtienen los bonos que entrega el Gobierno?

¿Quiénes se benefician y cómo se obtienen los bonos que entrega el Gobierno?
06 de mayo de 2022 - 16:06 - Redacción Web

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) detalla que la selección de los beneficiarios de los bonos y pensiones que entrega, utiliza la base de datos del Registro Social donde se identifica a la población en situación de pobreza y extrema pobreza. Ellos pueden ser usuarios de los programas y beneficios del Estado.

Este Registro Social es una base de datos que contiene información social, económica y demográfica individualizada y a nivel de familias. Con esta herramienta las instituciones del Estado pueden identificar a la población en esa situación para enfocar de mejor manera las políticas, programas sociales, bonos y ayudas sociales.

La información se levanta en cada hogar para contemplar sus condiciones en cuanto a educación, trabajo y seguridad social, salud, agua, alimentación, hábitat y vivienda, y ambiente sano. Para conocer si usted es beneficiario de estos bonos, debe primero dar clic aquí.

El cobro de cada bono se realiza de acuerdo al último número de cédula en los puntos de pago autorizados más cercanos a sus domicilios como, por ejemplo, las tiendas del barrio: Mi Vecino, Banco del Barrio y Mi Banco. Si la cédula termina en 4 puede cobrarlo con su documento los días: 4, 14 o 24 del mes.

Estos son los bonos que entrega el Gobierno: 

Bono de Desarrollo Humano: consiste en una transferencia monetaria condicionada mensual de USD 50,00 conceptualizada para cubrir vulnerabilidades relacionadas a la situación económica del núcleo familiar. Se encuentra dirigida al representante del núcleo familiar que vive en condiciones de mayor vulnerabilidad, según el índice de clasificación socioeconómica del Registro Social. La transferencia la recibe, de preferencia, la mujer jefa de hogar o cónyuge, o aquella persona que tenga como responsabilidad las decisiones de compra.

Bono de Desarrollo Humano Variable: Con el objeto de mejorar los niveles de vida de los núcleos familiares con hijos menores de edad y romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza, se estableció un componente variable en función del número de hijos menores de edad, de aquellos núcleos familiares que reciben el Bono de Desarrollo Humano que se encuentren en condiciones de extrema pobreza conforme el Registro Social vigente. Este bono tiene un valor de hasta USD 150.

Pensión para Adultos Mayores: Consiste en una transferencia monetaria mensual de USD 50,00 dirigida a las personas de 65 años en adelante, que no acceden a cobertura de la seguridad social contributiva, con el fin de cubrir carencias económicas y gastos que demandan las vulnerabilidades que se acentúan por la edad. 

Pensión Mis Mejores Años: Con el objeto de aportar a la cobertura universal de la seguridad y reducir la desigualdad de ingresos de personas adultas mayores, se planteó aumentar la pensión no contributiva de USD 50 a USD 100 a los adultos mayores identificados en condiciones de extrema pobreza, conforme el Registro Social vigente.

Pensión para Personas con Discapacidad: Consiste en una transferencia monetaria mensual de USD 50,00 dirigida a las personas con discapacidad igual o mayor a 40%, establecida por el Ministerio de Salud Pública, que no acceden a cobertura de la seguridad social contributiva y que no son titulares de derecho del Bono Joaquín Gallegos Lara, con el fin de cubrir carencias económicas y gastos que demandan la condición de discapacidad.

Bono Joaquín Gallegos Lara: Busca mejorar las condiciones de vida, atención y cuidado de personas con discapacidad física, intelectual y psicosocial severa, con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas y menores de 14 años viviendo con VIH-SIDA, en condición socio económica crítica por medio de la entrega de una transferencia monetaria de USD 240.

Pensión Toda una Vida: consiste en la entrega de USD 100 dirigida a las personas con discapacidad de hasta 65 años de edad, que cuentan con un porcentaje de discapacidad igual o mayor a 40% establecida por el Ministerio de Salud Pública, que no acceden a cobertura de la seguridad social pública contributiva y que no son titulares de derecho del Bono Joaquín Gallegos Lara; con el fin de cubrir carencias económicas y gastos que demandan la condición de discapacidad, identificados en condiciones de pobreza o extrema pobreza conforme el índice del Registro Social vigente, con nacionalidad ecuatoriana o doble nacionalidad, con información de Registro Social vigente.

Cobertura de contingencias: Es una transferencia monetaria que se entrega a la persona o núcleo familiar en situación de extrema pobreza o pobreza, que presenten una calamidad que ponga en riesgo su sustento familiar, su vivienda actual o el normal desenvolvimiento de la vida familiar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media