Los adelgazantes, un problema
México retiró 30 productos del mercado
La publicidad engañosa atenta contra los derechos de los consumidores en todo el mundo y, por ello, hay varias legislaciones que respaldan demandas.
Por ejemplo, en México la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó una lista de 30 productos que saldrán del mercado por publicidad engañosa y por atentar contra la salud de la población.
Se trata de Rejuvenex, Rejuvital, Hongo Michoacano, Moinsage, Colageína 10, Metaboltonics, entre otros, que ya contabilizan denuncias reiteradas.
En Estados Unidos estalló el caso de las zapatillas con dedos Vibram FiveFingers que, según decía la publicidad, fortalecían los músculos y reducían las lesiones. Al parecer fue todo lo contrario y a causa de una montaña de demandas la compañía depositó casi $ 3 millones en una cuenta para devolver el dinero a los consumidores que reclamaron mediante una demanda judicial.
En España también hay denuncias por publicidad engañosa. El presidente del Colegio de Dentistas de Gipuzkoa, Tomás Gastaminza, aseguró que se confunde a los usuarios con productos que adelgazan sin mayor esfuerzo y que además tienen garantías de por vida, lo cual es inaceptable en el ámbito de la salud.