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4.273 maestros mejoran la enseñanza

Juan Samaniego, del Ministerio de Educación, compartió con la asesora Gladys Mariño y los docentes, Verónica Cerezo y Adolfo Martínez.
Juan Samaniego, del Ministerio de Educación, compartió con la asesora Gladys Mariño y los docentes, Verónica Cerezo y Adolfo Martínez.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
25 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Mejorar las destrezas de los estudiantes en diversas áreas como lectura, escritura y oralidad es lo que busca el Programa de Acompañamiento Pedagógico en territorio que presentó este martes 24 de julio el ministro de Educación, Fander Falconí, en Guayaquil.

Él indicó que el programa beneficiará a 480.000 niños de 946 escuelas del país y disminuirá el rezago escolar.

Desde junio de este año maestros de la Costa reciben talleres para fortalecer las capacidades pedagógicas, mediante estrategias de acompañamiento y apoyo formativo en el aula. La capacitación la dictan 412 asesores educativos y docentes en formación de mentores.

Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa, explicó que el programa atiende directamente a 4.273 docentes de primero a cuarto año de educación general básica. Ellos facilitan el aprendizaje de 129.220 estudiantes en 882 instituciones.

Ella detalló que la modalidad se implementó en 43 distritos (34 en Costa y 9 en Sierra) y abarca el 30% del país desde Santa Elena, Macará, Pedernales, Latacunga, Tena y Guayaquil. Se espera ampliarlo a otros planteles.

Explicó que en la primera etapa se fortalecen los aprendizajes de lectura y escritura, referentes para aprender las asignaturas de Ciencias Naturales y Sociales. Su enfoque es territorial.  

Luego de aprobar el curso los maestros recibirán un certificado. Además podrán participar en los concursos de méritos y oposición para que así puedan acceder a nombramientos como profesores mentores.

Verónica Cerezo y Adolfo Martínez son aspirantes a mentores. Ellos compartieron sus experiencias en las capacitaciones iniciadas hace un mes en la Universidad Andina. Ella contó que  aprenden sobre el clima en el aula, donde desarrollan la oralidad del alumno y la estrategia lectura por placer.   

Gladys Mariño, asesora educacional de la zona 8, señaló que el programa permitirá poner a los niños frente a textos que servirán para desarrollar su vocabulario y potenciar su creatividad.

El proceso se inició hace un año y se entrevistaron a 600 docentes, pero algunos de ellos desertaron.

Según el Ministerio inicialmente formaron a 62 mentores que luego dieron asistencia técnica a 707 docentes de 130 planteles de la Sierra y Amazonía.

En la Costa participan en cambio 350 mentores y asesores que iniciaron el acompañamiento pedagógico a 3.566 profesores. El Ministro calificó de inédita la iniciativa y felicitó el compromiso de los docentes para mejorar la calidad de la educación. (I)

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