Maestros aprenden online y añaden la enseñanza virtual a su hoja de vida
Estefanía Ruiz es licenciada en Educación Infantil y trabaja como Docente de Inicial II en la Unidad Educativa Particular Cardenal de la Torre, en el centro de Quito, desde hace 5 meses. Su rutina laboral consistía en acudir a diario a su colegio, enseñar, evaluar y planificar los contenidos.
Sin embargo, tras el confinamiento por la pandemia esto cambió. Su jornada presencial pasó a ser virtual por disposición de las autoridades para evitar la propagación del covid-19 en Ecuador.
El cambio implicó que se interese por aprender más sobre la teleducación para seguir brindando una educación de calidad a sus estudiantes. Optó por seguir la capacitación online en Competencia Digital Docente.
El programa es ofertado por Poliestudios, una empresa de servicios educativos que tiene propuestas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación.
La propuesta nació a mediados de marzo de 2020, por la emergencia sanitaria. Desde entonces y hasta el 19 de abril, el programa ha capacitado vía online a 283 mil docentes de Ecuador y de Latinoamérica.
Verónica Jiménez, directora académica de Poliestudios, dice que lanzaron la propuesta al notar que los maestros estaban desesperados y cometían equivocaciones en el envío de tareas a los estudiantes y en las videoconferencias.
“El programa es para que los maestros aprendan técnicas de educación virtual y que entiendan que la virtualidad no solo se basa en una videoconferencia sino que deben generar contenidos tecnopedagógicos”, señala Jiménez.
A través de cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet, el docente se puede capacitarse con el programa. Para ingresar, debe llenar una ficha de inscripción y por medio de webinarios o conferencias virtuales empezar a aprender.
Los contenidos impartidos, explica Ruiz, giraron en torno a aulas virtuales, trabajos en equipo online, tareas digitales, evaluaciones y exámenes. La docente aprendió además sobre la metodología PACIE que permite el uso de las TIC; sus siglas hacen referencia a la Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning.
El programa recibió apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para continuar. Su meta es llegar a 500 mil maestros hasta junio.
Los cursos, explica Jiménez, son gratuitos. Se realizan los lunes, miércoles y viernes en la fanpage de Poliestudios. Además tienen capacitaciones que son más específicas y les sirven a los docentes no solo como avance profesional sino para la recategorización y para concursos de méritos y oposición.
Ruiz debe impartir las clases vía Zoom, Google Meet, Loom u otras herramientas y con la capacitación el cambio más importante que evidenció es el manejo adecuado de esas plataformas en su jornada.
Educación para adultos mayores
La plataforma está abierta siempre. Participan maestros de escuelas fiscales, municipales y particulares, indica Jiménez. La mayoría se encuentra en Quito, Guayaquil y Cuenca.
También se han registrado docentes de la Universidad Santiago de Guayaquil, la Salesiana, la Central y la Estatal de Bolívar. Al finalizar se les entrega un certificado avalado por la Secretaría Técnica de Cualificación Profesional (Setec) y la Universidad Tecnológica Indoamérica.
Los adultos mayores, subraya Jiménez, es la edad más conflictiva, pero logran excelentes resultados. Hay docentes que no sabían encender una computadora o ubicarse en una herramienta virtual, pero han perdido el miedo a la tecnología y ahora pueden educar de forma virtual. (I)