Maestros difunden borrador de reforma a ley de educación
La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y la Red Nacional de Maestros se reunieron para analizar el borrador de propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
El encuentro, que se desarrolló ayer en el Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil, contó con la participación de profesores de la Zona 8, padres de familia y alumnos.
Wilmer Santacruz, coordinador Nacional de la Red de Maestros, explicó que para cumplir con el objetivo del Plan Decenal de Educación es necesario que exista la reforma a la LOEI y por eso presentaron a la Asamblea, hace dos semanas, su propuesta, que consta de 25 artículos y tres transitorias.
“En la entrega que hicimos a la Comisión de Educación y al Ministro, los invitábamos para que (el borrador) sea revisado y se realicen los ajustes convenientes entre todos los actores de la educación en el territorio nacional”.
La primera socialización se realizó en Imbabura, ayer en Guayaquil, luego seguirán a Quito, Tena, Manta, hasta completar las nueve zonas. “La idea es que salga un proyecto definitivo para que sea tratado en la Asamblea”. Todo el proceso podría tomar seis meses.
Entre sus principales planteamientos, la Red de Maestros propone que se destine el 6% de Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.
También solicita que a través de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y, de ser necesarias otras universidades, se profesionalice con títulos de tercer nivel y maestrías gratuitas a los docentes.
Además propone que para el nuevo escalafón se tomen en cuenta los títulos, la responsabilidad y la experiencia, a fin de que el salario de los pedagogos “sea justo y equitativo”. El rango que plantean es de $ 1.020 a $ 2.600.
Teresa Benavides, asambleísta e integrante de la Comisión de Educación, destacó la importancia de difundir la propuesta y dialogar con el magisterio “para tomar los mejores aportes y enriquecer el proyecto en desarrollo de la enseñanza. (I)