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Ecuador, 06 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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El informe para segundo debate fue aprobado el martes por la noche

Las 12 reformas de la Ley de Educación Intercultural pasarán al pleno

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La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) tiene 143 artículos. Este texto legal plantea también 11 categorías para los docentes, desde la  J hasta la AA con diferentes sueldos.

Las reformas  planteadas a esta normativa buscan  mejorar la calidad de la educación y el bachillerato para lograr una conexión con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Esto con miras a lograr una formación completa en la educación de los estudiantes ecuatorianos a futuro.

Los votos favorables para aprobar el paquete de reformas a esta ley fueron de los asambleístas Raúl Abad, presidente; Ximena Ponce León, vicepresidenta; Ludis Landázuri; Teresa Benavides; Gastón Gagliardo; Miryam González; Hermán Moya y Noralma Zambrano.

Además de las 4 reformas citadas en el texto principal, el proyecto establece que la jornada ordinaria semanal de trabajo sea de 40 horas reloj.     

El documento detalla que para ingresar a la carrera educativa pública se deberá contar con título de educación superior y adicionalmente, los profesionales con título de nivel técnico o tecnológico superior que no correspondan a los de Ciencias de la Educación, deberán aprobar programas de capacitación en pedagogía, didáctica y profesionalización docente de acuerdo con el reglamento respectivo.

Un informe presentado a inicios de este año por la expresidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce, coincide en que la propuesta brindará mayores posibilidades de superación y formación en el sistema educativo público. Según dijo se eliminarán las barreras en el acceso a la carrera docente al hacerla más atractiva.

También se garantizará la provisión del servicio educativo y el acceso equitativo al derecho a la educación de toda la población ecuatoriana.  

El documento suscrito por Ponce propuso la creación de la figura de docentes consejeros estudiantiles, y la vinculación del incremento de valores en matrículas de instituciones educativas particulares para mejorar la calidad de la enseñanza.

También se refiere a la regulación y clarificación del procedimiento de traslado administrativo; y clarificación de los procesos de recategorizaciones.

Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (foto), comentó que el análisis de este documento se preparó con  los insumos de varios asambleístas, gremios y actores involucrados,  por lo que se lo depuró y debatió ampliamente. (I)

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