El informe para segundo debate fue aprobado el martes por la noche
Las 12 reformas de la Ley de Educación Intercultural pasarán al pleno
La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) tiene 143 artículos. Este texto legal plantea también 11 categorías para los docentes, desde la J hasta la AA con diferentes sueldos.
Las reformas planteadas a esta normativa buscan mejorar la calidad de la educación y el bachillerato para lograr una conexión con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Esto con miras a lograr una formación completa en la educación de los estudiantes ecuatorianos a futuro.
Los votos favorables para aprobar el paquete de reformas a esta ley fueron de los asambleístas Raúl Abad, presidente; Ximena Ponce León, vicepresidenta; Ludis Landázuri; Teresa Benavides; Gastón Gagliardo; Miryam González; Hermán Moya y Noralma Zambrano.
Además de las 4 reformas citadas en el texto principal, el proyecto establece que la jornada ordinaria semanal de trabajo sea de 40 horas reloj.
El documento detalla que para ingresar a la carrera educativa pública se deberá contar con título de educación superior y adicionalmente, los profesionales con título de nivel técnico o tecnológico superior que no correspondan a los de Ciencias de la Educación, deberán aprobar programas de capacitación en pedagogía, didáctica y profesionalización docente de acuerdo con el reglamento respectivo.
Un informe presentado a inicios de este año por la expresidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce, coincide en que la propuesta brindará mayores posibilidades de superación y formación en el sistema educativo público. Según dijo se eliminarán las barreras en el acceso a la carrera docente al hacerla más atractiva.
También se garantizará la provisión del servicio educativo y el acceso equitativo al derecho a la educación de toda la población ecuatoriana.
El documento suscrito por Ponce propuso la creación de la figura de docentes consejeros estudiantiles, y la vinculación del incremento de valores en matrículas de instituciones educativas particulares para mejorar la calidad de la enseñanza.
También se refiere a la regulación y clarificación del procedimiento de traslado administrativo; y clarificación de los procesos de recategorizaciones.
Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (foto), comentó que el análisis de este documento se preparó con los insumos de varios asambleístas, gremios y actores involucrados, por lo que se lo depuró y debatió ampliamente. (I)