Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los latinos consumen ocho litros menos de alcohol por persona que los europeos

En América Latina cada persona consume anualmente 5,5 litros de alcohol puro, mientras que en Europa se ingieren 13 litros y en Estados Unidos, 9,8.

La relación de estos 3 grupos indica que la afición por el “licor, bendito licor, que quitas los pesares, alegra corazones y matas el dolor” -como cantó Daniel Santos- es menor en América Latina.

Así lo establece un estudio realizado por el investigador Carlos Sojo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La investigación se realizó en El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Venezuela, México, Colombia y Brasil, donde seis de cada diez personas, bebió alcohol al menos una vez en los doce meses anteriores a la encuesta, realizada a personas cuyas edades están entre los 18 y 65 años.

Sin embargo, el 15% de la población de estos países no probó una sola gota de alcohol durante ese mismo período e incluso algunos jamás habían ingerido ningún tipo de licor durante toda su vida.

"Este dato es importante porque existe una percepción de que todo el mundo toma bebidas alcohólicas, lo que no es cierto. Además, existen importantes variaciones por países", declaró Sojo al presentar a la prensa los resultados centrales de la investigación.

Las mujeres, eso sí, beben menos que los hombres. Si al año ellos se toman 8,9 litros de “bebidas espirituosas”, ellas sólo consumen 2,3 litros.

Hay diferencias notables en el consumo de cada país. La media regional revela que el  60% de la población ha tomado alcohol en el último año, sin embargo, quienes menos beben son los salvadoreños (el 30% de la población consume alcohol), siendo los más aficionados a las “rutinas de Baco” los venezolanos, con una prevalencia de consumo del 83%.

Sin embargo, del total de población, el 75% de los encuestados no bebe nada o lo hace en cantidades menores a las declaradas como riesgosas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero en los países que participaron en la muestra, el 25% de la población restante supera las medidas recomendadas por el organismo y el 5% enfrenta un riesgo a largo plazo, determinaron. 

Para la OMS, el riesgo inicia cuando la gente consume más de cinco copas en un día, es decir 40 gramos de alcohol puro para las mujeres y 60 para los hombres.

El riesgo, sin embargo, no se asocia necesariamente a la prevalencia nacional de consumo, explicó Sojo. En este sentido, el investigador anotó que el riesgo de consumo alto es igual en El Salvador que en Costa Rica o Perú, a pesar de que en Costa Rica se bebe de manera general dos veces más que en El Salvador y en Perú tres veces más.

También se descubrió que beben más quienes tienen entre 25 y 34 años y que el consumo crece cuando mayor es el nivel socioeconómico y educativo.

Según datos del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes del Ecuador, el consumo de alcohol en el país inicia a los 12 años.

La investigación fue financiada por la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos, que representa los intereses de quienes fabrican cerveza en 18 países de Latinoamérica.

Sojo aseguró que "la industria pagó", pero que la Flacso gozó de completa autonomía e independencia para la elaboración del documento.

El secretario general de Cerveceros Latinoamericanos, José Manuel Juanatey, señaló que su entidad consideraba importante contar con una investigación científica seria a partir de la cual se pudiesen construir políticas públicas en la región.

Aseguro que en materia de consumo de alcohol "el problema es el exceso, pero lo que no se puede hacer es hablar de consumo nocivo de alcohol en el aire, así que este estudio fija una línea de base".

"Promovemos un consumo moderado de alcohol y creemos que esto es perfectamente compatible con un estilo de vida sano”, agregó.

Según datos de la OMS, anualmente 2,3 millones de personas mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, es decir que el 3,7% de la mortalidad mundial está relacionada con el abuso de estas bebidas.

Los excesos también inciden en la muerte prematura y la discapacidad en las personas, siendo el consumo descontrolado de alcohol el quinto factor que produce este tipo de problemas.

Vodka, whisky y ron, los favoritos en todas partes

Según el informe presentado el año pasado por la consultora británica The International Wine and Spirit Research (IWSR), el vodka, el ron y el whisky fueron los tipos de licores más vendidos en el mundo.

Por ejemplo, de vodka Smirnoff se vendieron 24,4 millones de cajas, un 2,3% más que en el 2010. El segundo y tercer lugar en venta lo ocupan el ron Bacardi, con 18,7 millones de cajas y el whisky Jhony Walker, con 8,5 millones de cajas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media