Los hospitales de Quito atienden normalmente
El ministro de Salud, David Chiriboga, indicó que de los 7.600 médicos con que el país cuenta, 110 han sido notificados con la compra de renuncias; sin embargo, Carlos Figueroa, secretario del Colegio de Médicos de Pichincha, señaló que son 182 los galenos separados de sus instituciones.
De la lista que Figueroa recogió mediante la información de los colegios a nivel nacional, en las diferentes provincias, los que resaltan son: Azuay con 15 médicos, El Oro 14, Guayas 31, Pichincha 34 y Santa Elena 12.
Según el Colegio de Médicos de Pichincha, todos son especialistas y los pacientes de los doctores notificados han sido remitidos a otros especialistas, en algunos casos, y otras personas se encuentran a la espera de la incorporación de nuevos médicos.
Por su parte el ministro Chiriboga indicó que mediante inteligencia realizada durante meses, la compra de renuncias se encuentra plenamente justificada.
Dentro de las principales irregularidades que se encontraron en las investigaciones, son pérdida de medicamentos e insumos, tráfico de influencias en los pacientes.
Además, el ministro Chiriboga informó que se encuentra iniciado un proceso de aumento de horas laborales dentro de los profesionales de salud, de cuatro a ocho horas. Este proceso se lo realizará paulatinamente y en la ciudad de Quito son cuatro los hospitales inmersos en este plan: Hospital Pablo Arturo Suárez, Hospital Eugenio Espejo, Hospital Especializado en Niños Baca Ortiz y la Unidad 21 de la parroquia de Calderón.
Esto, dice el Ministro, para lograr una mejor eficiencia en la calidad de la salud a nivel nacional.
A inicios de octubre empezaron con la ampliación del horario laboral en el Hospital Eugenio Espejo; sin embargo Víctor Álvarez, profesional que labora en ese hospital, dice que no existe normativa para el horario y que se lo lleva a cabo de acuerdo a su propia planificación.
Entre tanto los hospitales que fueron incluidos en la reorganización de personal, como el Hospital de Niños Baca Ortiz, paulatinamente retoman la normalidad en la atención a los usuarios de las distintas especialidades.
En el Hospital Eugenio Espejo la atención se registró con regularidad ante la ausencia de los médicos, y gracias al plan de contingencia se atendió normalmente.
La incorporación de los nuevos médicos, tal como señaló el Ministro de Salud, se la realizará mediante la figura de contrato ocasional hasta el mes de diciembre, y para el nuevo año se llamará a concurso.