Publicidad
El país atiende a 2 millones de desplazados
Líbano pide ayuda para 1,5 millones de refugiados sirios
El ministro libanés de Asuntos Sociales, Rashid Derbas, llamó ayer a la comunidad internacional a traducir en ayuda tangible las promesas de financiamiento para atender a los refugiados sirios.
Derbas se refirió al compromiso asumido en Nueva York por el Grupo de Apoyo Internacional para el Líbano, y subrayó que dicho respaldo “debe ser traducido en ayuda tangible” y “no viene de la simpatía de Occidente por el país, sino del peligro que se cierne contra Europa con los refugiados”.
Por su parte, el Grupo de Apoyo Internacional expresó su preocupación por el vacío presidencial que sufre Líbano hace 16 meses (25 de mayo de 2014), y alertó que esa situación “perjudica seriamente la capacidad (del país) para encarar los desafíos de seguridad, económicos, sociales y humanitarios”.
Si bien se reconoció el “extraordinario esfuerzo” de las autoridades locales para atender a 1,1 millones de refugiados sirios (cifra oficial), la persistente rivalidad entre las principales fuerzas políticas obstruyen las acciones para solucionar la parálisis institucional.
Datos de fuentes del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados estiman en 1,5 millones el número real de desplazados a causa de la guerra en Siria, lo que unido a los 500 mil palestinos en similar situación equivale a casi un tercio de la población libanesa (4,5 millones).
El premier libanés, Tammam Salam, se reunió ayer con autoridades europeas para tratar el tema. (I)