Las muertes infantiles por influenza suben en EE.UU.
El número de casos de influenza se encuentra por encima de los niveles de una epidemia, con un aumento de 45% de las muertes de niños a causa de la enfermedad en la pasada semana, según cifras recientes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Con la muerte de nueve niños se elevaron a un total de 29 fallecidos reportados en lo que va de la presente temporada de influenza, comparados con un total de 34 que murieron entre 2011 y 2012.
Al menos 48 estados registraron actividad extendida de la gripe, uno más que en semanas anteriores, aunque se detectaron señales de una leve disminución en los estados de Tennessee y Hawaii, de acuerdo con los CDC.
"La información que dimos a conocer demuestra que empezamos la temporada de influenza este año cerca de un mes antes de lo usual", dijo Thomas Frieden, director de los CDC.
De acuerdo con las estadísticas de los CDC, el 8,3% de las muertes en 122 ciudades fue causado por influenza o neumonía, lo que está por encima del 7,2% que la agencia marca para definir la enfermedad como epidemia.
Además de los menores, las personas mayores de 65 años, que representan la mitad de los casos confirmados con la enfermedad esta temporada, son otro de los grupos más afectados, de acuerdo con la información proporcionada por los CDC.
"No es buena idea que dejen a los abuelos cuidando en casa a los niños enfermos", aseveró el funcionario, quien recordó que generalmente las muertes entre adultos mayores a causa de esta enfermedad representan el 90% del total.
Aunque las autoridades no llevan registro, las muertes entre adultos a causa de la enfermedad, se estima que en una temporada normal mueren en promedio 36 mil personas a causa de la influenza o sus complicaciones.