La superbacteria resistente de la gonorrea se expande
Cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos se han expandido por varios países del mundo, según informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), y millones de pacientes se quedarían sin opciones terapéuticas a menos que los médicos detecten y traten los casos tempranamente.
Científicos informaron el año pasado el hallazgo en Japón de una cepa de gonorrea que califica como "superbacteria", ya que es resistente a todos los antibióticos recomendados, y advirtieron que podría transformar a la infección fácilmente tratable en una amenaza para la salud global.
La OMS dijo que esos temores ahora son una realidad, ya que hay muchos más países en todo el mundo -como Australia, Francia, Noruega, Suecia y Gran Bretaña- que están reportando casos de la enfermedad de transmisión sexual (ETS) resistente al antibiótico cefalosporina, normalmente la última opción contra la gonorrea.
"La gonorrea se está volviendo un importante desafío para la salud pública", dijo Manjula Lusti-Narasimhan,de la OMS.
"Estamos muy preocupados por los informes recientes de fallas en el tratamiento con la última opción terapéutica efectiva", agregó.