Las manifestaciones pacíficas continúan
La patrulla estatal de EE.UU. vigila las calles de Misuri (Galería)
La noche del jueves, cientos de personas marcharon pacíficamente en Ferguson, en el quinto día de protestas luego de la muerte del joven Michael Brown a manos de un policía local.
El capitán de la patrulla estatal de carreteras, Ron Johnson, manifestó que miembros de seguridad y manifestantes se mezclaban sin que hubiera enfrentamientos.
El gobernador de Misuri, Jay Nixon, decidió retirar a la policía local y le encargó la seguridad a esta fuerza de estado de la que Johnson es el capitán. Nixon consideró que el cambio de comando servirá para reducir la tensión. “Este cambio operativo les dará a todos tiempo para respirar”, señaló.
La llamada ‘Highway Patrol’ se ocupa principalmente de vigilar el tránsito, pero interviene también en otros delitos como asesinatos y robos. La policía de la localidad de Ferguson, de 21.000 habitantes, fue duramente cuestionada por su actuación de los últimos días.
Ha sido criticada no solo por el uso excesivo de la fuerza en las protestas, como el lanzamiento de gases lacrimógenos a muchedumbres sin armas, sino también porque se niega a dar el nombre del policía que disparó a Brown, de 18 años.
El presidente Barack Obama trató de calmar a la población de Misuri asegurando que el Departamento de Justicia estadounidense y el FBI están investigando el incidente. “Ahora es tiempo de sanar. Es tiempo para la paz y la calma en las calles de Ferguson”, añadió.
En el condado de St. Louis, en el que está Ferguson, el 67% de la población es negra, mientras que el 94% de sus policías son blancos.
Estas diferencias raciales son, según los ciudadanos entrevistados por diarios estadounidenses, una de las causas del abuso policial del que son objeto los jóvenes afroamericanos o migrantes.
Los habitantes de Ferguson dicen no sentirse representados por sus autoridades. Además, según datos policiales de la ciudad, en 2013 se detuvo a conductores negros casi el doble de veces que a blancos. Los arrestos en la población afro llegaron al 28,1%.