La OPS recomienda reducir consumo de sal para salvar vidas
La ingesta de sal en América es superior a la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que un grupo de expertos ha exhortado a los países de la región a tomar medidas para salvar miles de vidas.
Algunos países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Surinam y Uruguay ya han tomado iniciativas que van desde campañas educativas hasta la colaboración con los fabricantes de alimentos para mejorar la información nutricional.
Representantes de los gobiernos del continente y expertos se reunieron en Washington en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS, para analizar estos esfuerzos e instar a otros países a sumarse, informó el organismo.
“La reducción de la sal es una de las medidas de salud pública disponibles más eficaces en función de los costos”, afirmó Norm Campbell, profesor de medicina en la Universidad de Calgary (Canadá) y jefe de un grupo de expertos sobre la sal y la salud convocado por la OPS.
Si bien la sal es esencial para el cuerpo, su consumo excesivo puede causar hipertensión, un importante factor de riesgo para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales.
“Por eso, si otros países se unen a estos esfuerzos, podemos salvar decenas de miles de vidas en los próximos diez años”, añadió Campbell en un comunicado difundido por la organización. En América, entre una quinta y una tercera parte de los adultos sufre hipertensión, un porcentaje que entre las personas de más de 80 años supera el 90%. EFE