Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mujer ilustrada y sensible por la que moría el presidente

A pesar de su origen, pues nació el 25 de enero de 1905 en la ciudad argentina de Bahía Blanca, la vida de la señora Corina Parral Durán estuvo íntimamente ligada durante cuatro décadas al Ecuador. Tan unida a este país como a la existencia de su esposo, el cinco veces Primer Mandatario ecuatoriano José María Velasco Ibarra.

Se habían conocido 45 años antes, cuando doña Corina asistió en 1934 con su madre a una recepción ofrecida por el ministro plenipotenciario del Ecuador en Buenos Aires en homenaje al entonces elegido, por primera ocasión, Presidente del Ecuador. Luego de su primer derrocamiento, el líder político salió al destierro en Colombia. Enterada de su situación, la señora Parral empezó a intercambiar correspondencia con él, a fin de animarlo. Esta relación epistolar fructificó y derivó en el matrimonio de ambos, el 24 de agosto de 1938 en Buenos Aires.

A partir de entonces, doña Corina se convirtió en su compañera de luchas, de ascensos, caídas y destierros, casi siempre en la capital argentina. Como Primera Dama, la señora de Velasco Ibarra se empeñó en una tenaz obra social: durante la cuarta administración de su esposo creó el Patronato Nacional del Niño, que luego se convertiría en el Innfa. La mujer fue poseedora de una amplia formación cultural: estudió la primaria en el Instituto Francés Jean D"Arc; luego estudió piano en el Conservatorio Williams de su ciudad de origen.

Llevó a cabo estudios superiores de Armonía, Composición, Fuga y Contrapunto. Producto de esos intereses artísticos, compuso diversas obras de estilo clásico y estilizaciones de música folclórica y ecuatoriana. Además, fue una literata talentosa que escribió varias obras. Su producción completa fue editada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Contenido externo patrocinado