Universitarios entregaron sugerencias al CES sobre el cobro de matrículas en centros particulares
La Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe) envió el pasado 16 de enero un documento a Marcelo Cevallos, miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES). En este archivo, la organización detalla algunas sugerencias que podrían incluirse en el Reglamento de Control de Aranceles, Matrículas y Derechos en las Instituciones de Educación Superior que aún no ha sido aprobado.
El documento, que fue publicado en las redes sociales, sugiere la eliminación de rubros adicionales para trámites administrativos como especies valoradas.
Además, los estudiantes proponen la división del pago que corresponde al incremento de arancel anual, y que debe estar acorde al valor de la inflación publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que actualmente es de 2,70%.
“El valor deberá repartirse un 50% del incremento para el primer semestre del año y un 50% para el segundo semestre”, detalla el escrito en caso de que el incremento sea semestral.
Para un tema de transparencia, los estudiantes también consideran que el valor de la matrícula y el incremento sea notificado por escrito a los representantes estudiantiles, así como al CES y a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).