La beca está valorada en $ 10 mil
Kansas es el nuevo hogar de 427 becarios
Kansas es uno de los 50 estados de los Estados Unidos, localizado en la región Medio Oeste. Las primeras escuelas fueron fundadas en 1830 por misioneros y, hasta ahora, su educación siempre se ha destacado a lo largo del tiempo. Es líder en industria agropecuaria, el mayor productor de trigo de ese país. También posee una fuerte industria minera y es un líder nacional en la producción de petróleo y gas natural. La mayoría de su población habla el idioma inglés.
Kansas, a miles de kilómetros de Ecuador, se ha convertido por 7 meses en el hogar de una numerosa generación de becarios ecuatorianos que viajan para aprender inglés y replicar en Ecuador lo aprendido.
Todos son docentes que fueron elegidos por méritos para obtener una beca total y estudiar en la Universidad Estatal de Kansas a través del programa ‘Go Teacher’, que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
El programa costea la manutención, matrícula, pasaje aéreo, seguros de salud y otros, bajo una sola condición a su regreso: que la beca sea devengada en Ecuador por un lapso de 2 años.
La muceta y capa
La más reciente graduación de becarios fue el pasado 7 de agosto. Ese jueves, en una gran ceremonia que fue transmitida en tiempo real al país, se graduaron 100 ecuatorianos de varias provincias, quienes durante 12 meses no solo aprendieron inglés sino estrategias pedagógicas para enseñar este segundo idioma a sus alumnos.
Santiago Hernández retornó el lunes a Ecuador con muchas ganas de superarse. Califica la experiencia como “única y maravillosa”, y afirma que la metodología aplicada la implementará en el aula.
Si bien tuvo que renunciar como profesor del colegio 17 de Julio (Ibarra) para viajar, ahora dice que solicitará una extensión de su contrato por 2 años más. “En clases aplicaré el enfoque comunicativo, que es lo que marca la diferencia para que el aprendizaje de la segunda lengua sea más fructífero, motivante y no aburrido”, explicó.
Dijo también que la enseñanza puede incluir dinámicas. Por ejemplo, recuerda que en una hoja se dobla en 8 pedazos y en cada uno de los espacios se colocaba un nutrido vocabulario para aprender la terminología nueva.
Lidia Goyes, de 28 años, también tiene una grata experiencia del curso que realizó en EE.UU. Asegura que, pese a dejar a su pequeña hija en Ecuador, valió la pena el viaje, pues ahora sus conocimientos están más sólidos y tiene deseos de mejorar el sistema educativo enseñando a los alumnos con nuevas herramientas. “Ser maestro es la profesión base de toda la sociedad”, aseguró.
Hasta el momento, todos los becarios que culminaron el curso obtuvieron su título. Durante la última ceremonia de graduación estuvo presente Debbie Mercer, decana de Idiomas de la Universidad Estatal de Kansas.También le acompañó María del Pilar Troya, subsecretaria general de Educación Superior de la Senescyt, quien los felicitó y resaltó su esfuerzo.
“El futuro no es una meta, sino un logro alcanzado. Su país los espera con los brazos abiertos, felicitaciones a todos y muchas gracias, ustedes son la razón de nuestro trabajo’’, enfatizó la subsecretaria.
Al programa de becas de ‘Go Teacher’ han accedido 427 docentes ecuatorianos. Una de ellos es Petrona Mishirumbay (38), docente que se graduó en diciembre del año pasado.
Han transcurrido 8 meses y ella considera que esta oportunidad ha sido aprovechada. “Ahora soy profesora de inglés en el colegio Mejía (Quito) y la experiencia me ha ayudado mucho en cuestión pedagógica y en estrategias que debo aplicar”, manifestó Mishirumbay.
Reconoció que una de las mayores dificultades que ha tenido que sortear en su trabajo es la sobrepoblación de alumnos por clase, que a veces superan los 45.
DATOS
El programa Go Teacher que impulsa la Senescyt será continuo. La idea es fortalecer el talento humano de los docentes que imparten cátedra en el país.
Las clases en la Universidad de Kansas son de lunes a viernes, en horarios extendidos. Las residencias también están abiertas para recibir a los estudiantes hispanos, pero en el aula solo aprenden ecuatorianos.
Las becas están dirigidas a quienes tengan un conocimiento medio del idioma y luego quieran retornar a Ecuador para ser profesores de inglés. La beca está valorada en más de $ 10 mil.
Desde 2006, más de 7.000 becas han sido entregadas. Según datos de la Senescyt se otorgaron 30 veces más becas en comparación con los 7 gobiernos anteriores juntos. La matrícula superior también aumentó 35% en 2013.