Conforman una mesa para crear proyecto de ley sobre pago de créditos educativos
La Comisión de Régimen Económico, conformó este viernes 12 de abril, una mesa de trabajo con representantes del Banco del Pacifico, Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt); Instituto de Fomento del Talento Humano (IFTH) y el colectivo de becarios y deudores de buena fe.
La reunión se realizó para preparar un proyecto de ley que instrumentalice un proceso de cobro de créditos educativos, informó la Asamblea Nacional.
Según el comunicado difundido, se organizaron en seis mesas de debate para analizar los principios de derecho que deberán regir el otorgamiento de créditos educativos y becas; contenido jurídico de contratos; procedimiento administrativo de ejecución de créditos; regulación de tasas de interés, recargos, costos administrativos, operativos financieros; ampliación de la remisión de intereses, multas y recargos –casos especiales-; y, normas adicionales para la implementación de la Ley de Trámites (Es una nueva ley o se refiere a la Ley de Simplificación de Trámites).
Mónica de Real, del Colectivo de Afectados Becarios sugirió establecer una tasa diferenciada para los créditos que fueron otorgados con anterioridad, en virtud de que varias personas que accedieron al mismo enfrentan procesos coactivos. Propuso que la tasa de interés sea la pasiva del Banco Central, más un margen financiero que le permita tener ganancia, agregó.
Elsa Miño en representación del Banco del Pacífico, expresó que los créditos vigentes tienen una tasa preferencial que es del 9%, que también se aplica para vivienda.
La funcionaria explicó que en caso de que no se logren pagar los créditos que se crearon cuando existía el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), entrarían a una nueva reestructuración. Para ello, el IFTH requiere que se modifique la norma para aplicar mayores plazos y recuperar los valores que han entrado en proceso coactivo, agregó.
Mauricio Rodríguez, representante del IFTH, dijo que los becarios mencionaron que sería conveniente que los valores que se les deposita, se lo realice en la moneda de cada país, por ejemplo euros, libras esterlinas, dólar australiano, etc.
Explicó que en los procesos de liquidación se aplica la simplificación de trámites. Hay casos de liquidaciones que sobrepasan los $60 mil, porque el becario pide créditos adicionales. En estos casos el Instituto pide ciertos documentos que certifiquen que está cumpliendo el objeto contractual e invirtiendo bien su dinero, en educación.
Otro de los temas analizados fue el contrato de crédito educativo. Allí existen varios problemas que afectan a quienes solicitan el crédito, por un lado, suscriben contratos en el Banco del Pacífico, pero lo administra el IFTH, lo cual provoca dicotomía. Además, hay normativa dispersa y paralela con el Reglamento, por lo que solicitaron que en la ley se establezcan las normas y en el reglamento se regulen solo los vacíos.
Los planteamientos expuestos en este taller serán analizados por la Comisión de Régimen Económico, quienes elaborarán el respectivo proyecto de ley. (I)