Instituto Weizmann halla causas por las que la célula cancerígena se reproduce más rápidamente
Las razones porque las células cancerígenas del cuerpo se reproducen más rápidamente que las sanas han sido descubiertas, según un estudio del Instituto Científico Weizmann de Rejovot, Israel.
Los científicos hallaron que cuando una célula recibe por primera vez la señal de un factor de crecimiento, diez grupos de genes (alrededor de 8,000 en total) son activados.
De estos, el grupo más importante es controlado por el supresor de tumores p53 y está conformado por diez genes. Estos genes evitan que la célula se divida.
Solamente si el factor de crecimiento continúa activo por ocho horas, el p53 cede su control sobre el ADN, permitiendo a la célula dividirse.
De esta manera, las células sanas evitan dividirse debido a una señal de crecimiento accidental, errónea o superflua, pero lo hacen si la señal es continua y necesaria.
En células cancerígenas este mecanismo no funciona, porque en la mayoría de ellas, el p53 es defectuoso o faltante, pues incluso una breve señal de crecimiento provoca la división, conduciendo a un crecimiento cancerígeno desordenado y arbitrario.
La investigación ayudaría a desarrollar nuevos esquemas de quimioterapia.