La especie es monitoreada 3 veces al año en las islas galápagos
Inicia control por hormiga de fuego
La depredación a los huevos y pichones de los reptiles y aves endémicas de las islas Galápagos por la introducción de hormigas de fuego es un tema que preocupa a las autoridades del Ministerio del Ambiente.
Como una acción ante ello, los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) iniciaron el monitoreo del insecto.
Esto permitirá delimitar e identificar qué especie de hormiga introducida -de las 4 existentes- (wasmania auropuntcata, monimorium destructor, y la pheidole megacephala) hay en cada isla y su expansión territorial a fin de implementar medidas de manejo acorde a cada situación.
La metodología establecida por la DPNG y desarrollada junto a la Fundación Charles Darwin, consiste en dividir el sitio en trayectos de 200 metros de separación uno de otro, para lo que los guardaparques colocan un palillo con mantequilla de maní como cebo atrayente.
Las islas Marchena, Rábida, Baltra, Seymour Norte, Plazas y los islotes Cousing, Bendbridge, Sombrero Chino y Mao fueron las primeras en ser revisadas. En los próximos días se continuará con los sitios: Garnerd, Las Marielas, Playa Tortuga Negra, Punta Espinoza y otras zonas.