Infidelidad como la causa más común
En las consultas que realiza a diario la doctora Cecilia Chávez a matrimonios jóvenes o con varios años de convivencia, ha descubierto que la infidelidad -tanto del hombre como de la mujer-, así como la falta de detalles y de cuidados mutuos en la relación son las causas principales de divorcio.
Chávez recalcó que, a pesar de ser estas las dos mayores causas de separaciones, también existen otros motivos importantes.
“En los varones, más reclaman la atención de sus compañeras, que no les hacen caso como antes. Con la falta de atención vienen los reclamos por parte de la mujer. De igual forma, ellas critican la ausencia de sus esposos en el hogar cuando dedican demasiado tiempo al trabajo, lo que produce desconfianza y celos en su pareja”.
Irresponsabilidad en el manejo del dinero o cuando la mujer gana más que el varón y en esas circunstancias hay hombres que se sienten mal y la mujer le pierde el respeto se encierran dentro del área económica que también conduce a la separación.
Finalmente, Chávez considera el maltrato físico, psicológico y verbal como otras de las razones. “Para que la mujer tome la decisión del divorcio, debe haber salido de la dependencia, y eso demora bastante”; pero en esta etapa ya no buscan reconciliarse sino que están en la instancia legal.