Un impuesto progresivo se aplicará a las bolsas en 2020
La Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria aprobada este mes en la Asamblea Nacional establece que a las bolsas plásticas se aplique el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).
Este tributo se fijará desde 2020 de forma progresiva hasta llegar a $ 0,10 en 2023. El próximo año se empezará con $ 0,04 por unidad.
Está previsto que la norma se aplique luego de 90 días contados desde enero. En los primeros meses del año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá elaborar un reglamento para especificar la vigencia del ICE. El hecho generador del impuesto es la entrega de fundas plásticas por parte del establecimiento comercial y/o que sean requeridas por el comprador para cargar o llevar los productos.
La directora del SRI, Marisol Andrade, indicó, durante el tratamiento de la ley, que el recargo se daría a las fundas entregadas por establecimientos con más de dos sucursales.
Además estarían exentas del ICE las bolsas para uso industrial, agrícola, agroindustria, de exportación, para productos congelados, entre otras.
Según las autoridades, este impuesto no es recaudatorio, sino que busca cambiar los hábitos de consumo de los ecuatorianos. (I)