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“Hay que fortalecer el vínculo entre egresados y sus universidades”

“Hay que fortalecer el vínculo entre egresados y sus universidades”
24 de octubre de 2012 - 00:00

El 25 y 26 de octubre se realizará en Loja el Seminario Internacional de Vinculación con Egresados, organizado por el Council for Advancement and Support of Education (CASE) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).  

Ximena Gudiño es coordinadora de la CASE  para América Latina, una organización nacida en 1974 que agrupa a más de tres mil instituciones educativas alrededor del mundo y las impulsa a brindar capacitaciones y estándares de operación, con el objetivo de fortalecer de forma integral las áreas relacionadas con la vinculación de los ex alumnos de las diferentes universidades, así como la procuración de fondos y la comunicación. Su sede principal está en Washington, pero tiene oficinas en Londres, Singapur y México para cubrir así diferentes partes del mundo.

¿Cuáles son los parámetros que el CASE toma en cuenta para evaluar la relación entre la universidad y los ex alumnos?

El CASE lanza cada año una encuesta para evaluar la vinculación, con apertura para las universidades que sean miembros de esta organización. La última encuesta realizada en el 2011 reveló que mientras más eventos organice la universidad, más estudiantes volverán. Así mismo las comunicaciones vía email y boletines generan sentimiento de apoyo por parte de la institución. Y las universidades no deben desesperarse; para que un ex alumno esté convencido y quiera donar tiempo y dinero primero tiene que asistir a eventos para convencerse de formar parte de esta vinculación.

¿Cuál fue la razón para organizar el Seminario Internacional de Vinculación con Egresados?

Conocí a Mireya Landacay, la Coordinadora de ex alumnos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el congreso CASE América Latina 2012 que se llevó a cabo en México. Mireya me habló acerca del artículo 142 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que exige a las instituciones educativas tener un programa de seguimiento a ex alumnos. Entonces organizamos un seminario en Ecuador para compartir los programas que se realizan en América Latina y Estados Unidos. Es la primera vez que estamos aquí y queremos seguir teniendo oportunidad de apoyar más instituciones.

¿A qué público está dirigido y cuáles son los objetivos específicos planteados?

El seminario está dirigido a administrativos y directivos encargados de potenciar la vinculación y seguimientos con los egresados o ex alumnos de universidades. Es importante la vinculación de los egresados con las instituciones de educación superior (IES), por lo que queremos establecer un vínculo permanente entre universidad y egresados, a más de generar espacios de cooperación entre instituciones de educación a nivel nacional e internacional y conocer experiencias de instituciones de educación aplicables a nuestro entorno.

¿Quiénes son los exponentes y cuáles son las temáticas que se tratarán en este seminario?

Dino Hernández es el Vicepresidente de Desarrollo Institucional de Lawrence Technological University. Él  expondrá acerca de la importancia del desarrollo institucional en la educación superior. Dulce González, directora del Centro de Relación con ex alumnos de la Universidad de Monterrey, hablará sobre la administración de una oficina de ex alumnos y la comunicación eficaz con los egresados.

Por su parte, Elisama Dugarte, directora de la Oficina de ex alumnos de la Universidad del Norte en Colombia, dará a conocer el compromiso de la comunidad universitaria para el seguimiento a ex alumnos y la relación en el contexto de los puestos de trabajo. María Ximena Legorreta, coordinadora de ex alumnos de la Universidad Anáhuac del norte (México), explicará las formas para fortalecer el vínculo de los ex alumnos con la universidad. Yo también soy expositora y hablaré de cómo el CASE potencia mi trabajo.

A su criterio, ¿cuál sería la metodología correcta para motivar a los estudiantes que culminen su carrera?

Influye mucho la mercadotecnia, es decir, cómo venden las universidades sus carreras. Por ejemplo, la Universidad Anáhuac de México tiene un programa que invita a los alumnos de preparatoria a escoger sus carreras. Este programa acerca a los alumnos con empresarios y consiste en que los estudiantes trabajen las tardes como becarios. De esta manera confirman si realmente la carrera elegida es la que los apasiona.

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