Gobierno recibe propuestas sobre derechos de menores
El presidente Lenín Moreno recibió las conclusiones del taller que se realizó en varias provincias del país en la que participaron 81.000 niños niñas y adolescentes, quienes elaboraron propuestas para que se garanticen sus derechos.
El proyecto fue implementado por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional creado para implementar el acuerdo 2030 por los derechos de los niños niñas y adolescentes, presidido por el Ministerio de Inclusión Económica Social.
El titular de esa Cartera, Iván Granda, dijo que se va a construir el plan nacional que incluir indicadores de gestión para la protección integral de los niños y adolescentes.
Señaló que los niños representantes de los diferentes provincias plantearon que las reformas al Codigo de la Niñez debe incluir su participación en donde se cuente no solo con su opinión sino que tengan la posibilidad de decidir qué es lo que debe contener el código.
En la reunión con el mandatario, los jóvenes y niños expresaron la necesidad de promover ambientes sanos en los que puedan desarrollarse.
Cristian Reyes, quien participó en los talleres, dijo que los niños y adolescentes deben ser tratados con respeto, dignidad y cuidado en un entorno familiar libre de violencia para ello propusieron que se impulse capacitaciones a los adultos "para que aprendan a escuchar nuestra opinión".
La niña Belen Perugachi se refirió a la necesidad del cuidado de la naturaleza y el desarrollo en espacios sanos y libres de drogas. Para ello es necesario crear políticas públicas y espacios para el uso del tiempo libre.
Moreno afirmó que los niños y adolescentes son una prioridad en su gobierno e instó a los 5 poderes del Estado para que implementen las resoluciones elaboradas por los niños y de manera especial a la Asamblea para se los incluya en los debates y las tomas de decisiones del Código de la Niñez que están tramitando (I)