Gobierno impulsa programa para prevención de retardo mental en neonatos
El programa nacional de tamizaje neonatal “Con pie derecho, La huella del futuro” es una iniciativa impulsada por la Vicepresidencia ecuatoriana y el Ministerio de Salud, para la prevención de discapacidad intelectual en recién nacidos.
El gobierno destinará en este programa al menos USD 17 millones hasta el 2014 para su implementación, desarrollo y sostenibilidad.
Según afirmó el ministro de Salud (E), Nicolás Jara, “cada año nacen alrededor de 300 personas con discapacidad” y su atención significa para el Estado un gasto de al menos de USD 10 millones.
Este examen que consiste en sacar una muestra de sangre del talón del bebe a los cuatro días del parto, podrá detectar un posible retardo mental.
Jará afirmó que el gobierno de Cuba, a través de la empresa Tecnosuma, dará el equipamiento para la realización de las pruebas.
Personal capacitado realizará gratuitamente los exámenes en las unidades de Salud Pública a partir de este 2 de diciembre y será implementada en el sector privado desde el segundo semestre del 2012.