Gobierno impulsa un plan contra la violencia
La violencia es un fenómeno social que afecta principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes en Ecuador.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indican que el 60% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, el 23% de niñas, niños y adolescentes, bullying, y el 7%, ciberacoso.
Frente a esta realidad, el Gobierno, a través del Plan Toda una Vida, impulsa con los ministerios programas para la erradicación de todo tipo de agresión. Así, se impulsó la “Red Nacional contra la violencia a la niñez y adolescencia” integrada por actores sociales y organizaciones que promueven la defensa de los derechos del grupo etario.
La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, informó en el primer encuentro nacional de esta red, en Quito, que el 80% de los casos de abuso sexual en infantes y adolescentes se produce en la familia, el 35% es sometido a formas de maltrato extremo y el 60% recibe humillaciones cotidianas, informó.
El Plan Toda una Vida, proyecto del Gobierno, tiene como uno de sus objetivos disminuir la violencia contra los menores y las mujeres.
“Los esfuerzos del Gobierno y de colectivos están dirigidos a erradicar la violencia y hemos empezado este trabajo en el núcleo familiar”, comenta Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida.
A través del plan se trabaja en la construcción de comunidad, “porque hemos visto que la labor, desde el inicio, con las madres y padres, con los niños, nos han dado grandes resultados para crear verdaderas comunidades libres de todo tipo de violencia”, afirma Rocío de Moreno.
La red apunta a fortalecer las políticas públicas para garantizar a los grupos una vida libre de violencia.
Así, definieron una agenda de trabajo que tendrá énfasis en la prevención. Para ello se realizarán campañas de sensibilización a líderes comunitarios, madres y padres de familia, talleres y capacitaciones, acompañamiento para la restitución de los derechos de quienes resulten víctimas de la violencia, entre otras.
En el primer encuentro hubo 1.200 representantes de organizaciones. “Los esfuerzos apuntan a construir una cultura de paz y erradicar la violencia”, dijo Rocío de Moreno. (I)