Filme de Disney sirve para erradicar el maltrato
Un moretón cubre el ojo izquierdo de Bella. Luce golpeada. De espaldas tiene a Bestia. Las imágenes de los personajes del filme de Disney están acompañados de una leyenda: “Vivir junto a una bestia no siempre es un cuento de hadas”. “#Devif informa, orienta y asesora a las víctimas de violencia doméstica, llame al SIS ECU-911”.
El mensaje es parte de una campaña que, hace dos semanas, impulsa la Policía Nacional en las redes Facebook y Twitter. Ha sido compartido 7.957 veces y ha acumulado 4.120 me gusta; 617 me divierte y 366 me encanta.
El mayor Jorge Dávila, director nacional de comunicación estratégica de la institución, recuerda que la iniciativa nació después de una tertulia que compartió con otros compañeros del departamento -integrado por 13 agentes- y tras ver la película.
“Una de nuestras compañeras dijo: ‘Yo vivía con una bestia y no me hicieron una película’. Luego surgió el meme”.
El uso de los protagonistas del filme tiene por objetivo prevenir a los ciudadanos sobre esta problemática que viven las féminas del país. De cada 10 mujeres, 6 sufren violencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Además, solo 1 de 10 casadas que son maltratadas se divorcia.
Precisamente, la institución que interviene en casos de violencia doméstica busca que las féminas afectadas denuncien: “A no callar, porque no es normal”.
Desde su lanzamiento ha recibido 220 comentarios. Claudia Liki, quien escribió desde México, expresó: “Me parece una excelente forma de invitar a las mujeres a denunciar la violencia”.
En cambio Krupskaya Jenny, felicitó a la Policía por la idea y agregó: “Esperemos que no callen las mujeres violentadas y salgan adelante con el apoyo de la sociedad”.
Para Paulina Palacios, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la iniciativa surte el efecto deseado que es poner sobreaviso a la gente. “Me parece interesante todos los esfuerzos que se hagan por prevenir, erradicar y sancionar la violencia”.
Según ella, reconocidas autoras hacen una lectura crítica sobre el maltrato a los menores”. Palacios recuerda que se han desarrollado campañas, entre ellas ‘Reacciona Ecuador, el machismo es violencia’; y ‘Conoce, denuncia, actúa’. (I)