Facebook introduce en Argentina la personificación de género
A partir del lunes los usuarios de Facebook Argentina pueden introducir libremente su orientación sexual sin estar ceñidos al rótulo hombre o mujer, iniciativa que la red social inaugura en América Latina y que fue celebrada por la comunidad homosexual del país sudamericano.
"Que esto se ponga en marcha en Argentina como primer país de América Latina tiene mucha lógica, no es algo azaroso porque el país está viviendo una época de profundos cambios, de mucha transformación respecto al reconocimiento de la diversidad", dijo César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Argentina fue pionero en América Latina en otorgar derechos civiles a la comunidad homosexual y aprobó en 2010 la ley de Matrimonio Igualitario, por la que ya contrajeron nupcias unas 9.300 parejas. Dos años después promulgó la Ley de Identidad de Género que autoriza a una persona a registrar sus datos según el sexo elegido.
Cigliutti explicó que la novedad es fruto "de una propuesta que surgió en Argentina y que desde hace un tiempo funciona en otros países como Reino Unido, España y Estados Unidos, pero que todavía no estaba presente en esta región".
Desde el lunes los usuarios pueden introducir en su perfil la personificación de su orientación sexual eligiendo entre varias propuestas, según la iniciativa lanzada oficialmente en la sede de Facebook Argentina en Buenos Aires. Entre los nuevos términos constan trans, pansexual, andrógino y asexual.
"Fue Alba Romero la que lo inauguró en el acto cuando cambió su perfil y puso la opción travesti, fue muy emocionante para todos", dijo Cigliutti que asistió a la ceremonia junto a otros dirigentes de diferentes asociaciones que luchan por los derechos de los homosexuales.
Como Rueda, Marcela Romero, presidenta de la presidenta de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) también cambió su perfil a trans femenina.
"Que Argentina se sume a esta iniciativa global nos permite una mayor visibilidad, indispensable para seguir construyendo inclusión e igualdad", dijo Romero al precisar que tanto FALGBT como CHA integraron el grupo de asociaciones que asesoró a Facebook Argentina para instrumentar los cambios.
Cigliutti destacó que "toda la sociedad está celebrando porque esto es el resultado de una sociedad que celebra la diversidad sexual".
"Ahora los usuarios pueden elegir cómo presentar su orientación sexual hacia los demás. Eso es pura libertad y también respeto, es un cambio positivo y necesario", dijo.
Facebook Argentina tiene unos 24 millones de usuarios activos y más de 10 millones de usuarios móviles diarios, según datos de la empresa.