Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Llegará la plaga de langostas a Ecuador?

Langostas en la provincia de Santa Fe, Argentina.
Langostas en la provincia de Santa Fe, Argentina.
Foto: Twitter (@RiviglioMaite
27 de junio de 2020 - 17:00 - Redacción Web

La manga de langostas (Orthoptera: Acriididae) que avanza por Sudamérica es de la especie Schistocerca cancellata, conocida como la "Langosta migratoria sudamericana" y su desplazamiento es monitoreado por expertos ecuatorianos. 

"Hemos estado siguiendo el desarrollo de esta plaga en el sur del continente. Es una especie que se encuentra normalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y se ha registrado hasta Bolivia", indica a una consulta de EL TELÉGRAFO Gustavo Morejón, vocero de la Sociedad Entomológica Ecuatoriana.

A territorio argentino la plaga ingresó a fines de mayo desde Paraguay. Las imágenes son impresionantes, casi apocalípticas. Y es que estos insectos avanzan hasta 150 kilómetros por día y se contabiliza que el enjambre es de 10 kilómetros cuadrados a la redonda. Esto representa a 350.000 personas comiendo

Gustavo Morejón, de la Sociedad Entomológica Ecuatoriana, explica que en Argentina, entre los años 1960 y 2015, varias veces han aparecido "explosiones de poblaciones" de estos parientes de los saltamontes. "Por lo general las poblaciones de langostas son bastante bajas, pero cuando hay algunas combinaciones climáticas específicas, salen en grandes números convirtiéndose en plagas. Suelen colocar sus huevos bajo tierra (entre 50 y 120 huevos por puesta), pero las tasas de supervivencia normalmente son bajas".

En el caso de Ecuador "tenemos desde hace más de un siglo la presencia de una especie similar, la Tropidacris cristata (Orthoptera : Romaleidae), que en varias ocasiones ha causado daños a los cultivos, especialmente en la Costa. La prevención consiste en un monitoreo permanente de las poblaciones de langostas, con muestreos constantes, especialmente cuando las temperaturas son altas.

Langosta de la especie Tropidacris cristata, que se registra en Ecuador. Foto: Cortesía

"Cuando se detecta rápidamente la presencia de esta plaga es posible controlarla con relativa facilidad. El momento oportuno de control es cuando la langosta está en estadio (etapa en el desarrollo) ninfal I o II", dice Morejón.

"La langosta que actualmente es plaga en Argentina, Uruguay y Paraguay (Schistocerca cancellata) no se ha registrado en Ecuador", recalca el experto. Aunque en territorio ecuatoriano sí hay langostas del mismo género, pero de las especies Schistocerca brevis, Schistocerca literosa, Schistocerca melanocera y Schistocerca nitens.

Pero el tipo de langosta que ahora es plaga en el Cono Sur, el rango más al norte donde se ha registrado es en Bolivia, añade.

Sin embargo, "no se descarta la posibilidad de que llegue más al norte, aunque existen barreras climáticas que por el momento impiden su migración. No pasan de Bolivia. Estos insectos son muy susceptibles a las bajas temperaturas", subraya Morejón.

Las langostas cuando se reproducen en grandes cantidades constituyen una amenaza para los cultivos. Y cuando hay enjambres de este insecto, estas pueden colisionar con automóviles o aeronaves. 

Dato

En Ecuador a las langostas se las conoce como "caballitos" porque cuando una persona las captura, estas se defienden con una patada (como un caballo). Dado que sus patas tienen hileras de espinas, pueden lastimar a quien las agrede.

Morejón recalca que "por el momento no tenemos el problema de la sobrepoblación de langostas en el Ecuador.  Esto podría cambiar si la temperatura promedio en la Costa y Amazonía se incrementa (como efecto del cambio climático). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media