“Existe la obligación de hacer una devolución social del conocimiento”
El pasado 2 de mayo se desarrollaron las elecciones en la Universidad Central del Ecuador (UCE) en las que fueron elegidos 18 representantes de tres directivas: Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Asociación Femenina Universitaria (AFU) y Liga Deportiva Universitaria Amateur (LDUA). Los resultados revelaron que el movimiento Nueva Universidad es el ganador de estas instancias. Carlos Muñoz -que obtuvo 9.678 votos de un total de 21.321- asumirá la presidencia de la FEUE a finales de este mes.
¿Cuáles fueron sus primeros pasos como dirigente estudiantil en la UCE?
Inicié políticamente en la universidad desde las elecciones para el rectorado hace cuatro años, fui uno de los principales líderes de campaña de Édgar Samaniego. También me desempeñé como jefe de campaña en la primera victoria de Carlos Torres (presidente saliente de la FEUE) y en su reelección asumí el cargo de secretario de esta Federación. Además fui miembro del tribunal electoral de la UCE y representante del Honorable Consejo Universitario por la Facultad de Jurisprudencia. Este último cargo lo sigo desempeñando.
A más de ser un alumno de la UCE, asumió una responsabilidad al ejercer las funciones que menciona. ¿A qué conclusiones llegó al formar parte de una realidad que antes como estudiante desconocía?
Cuando no estaba involucrado sí me daba cuenta de los problemas, pese a que la mayoría de mis compañeros no sabían lo que sucedía. Había mucha desinformación. Pero desde que fui dirigente estudiantil conocí más la realidad de los compañeros, por qué se generan los problemas y cómo solucionarlos. También analicé la realidad universitaria desde otra perspectiva y descubrí que no es solo un problema de la UCE, sino también de educación y del país.
Antes, la UCE era un espacio para movimientos políticos. Como representante del movimiento Nueva Universidad, ¿cuáles considera que han sido los principales cambios que se han generado en esta institución?
Soy el fundador del Movimiento Nueva Universidad y junto a mis compañeros arrancamos con la posición de no priorizar lo político sobre lo académico. Antes, un partido político manejaba la universidad, pero la UCE debe ser gobernada y administrada por y para los universitarios. Ahora hay un grupo de estudiantes que vela por los intereses de todos los que se educan en este centro superior.
¿Y sobre los actos violentos que se han presentado por parte de los estudiantes?
Hemos dado a la sociedad un cambio de imagen. El estudiante ya no es aquel que lanza piedras, sino una persona consciente y preparada que es capaz de solucionar los problemas con propuestas y diálogo. Pero todavía no está construida la nueva universidad que queremos y merecemos. Esto implica ir por etapas, pero hemos marcado un antes y un después en la UCE.
Como nuevo presidente de la FEUE, ¿cuál es la primera acción que emprenderá en beneficio de todos los que conforman la UCE?
El cambio del modelo educativo. Un modelo crítico es uno de los más ideales para crear el conocimiento. No estoy de acuerdo con que el conocimiento se centralice en el profesor, vivimos en otra época en la cual el estudiante y el profesor son los que construyen el saber. También es importante fortalecer la vinculación con la colectividad, ya que no se ha puesto empeño en eso. Los estudiantes tenemos la obligación de hacer una devolución social del conocimiento. Por esta razón, una de mis propuestas es el reemplazo de la tesis por un semestre rural, donde el estudiante conozca la realidad y conflictos de su profesión y pueda resolverlos. Soy seguidor de Paulo Freire (educador brasileño y teórico de la educación) y creo que cuando se fomenta la educación, los pueblos se liberan.
¿Cuál es su propuesta ante la falta de docentes en la UCE en cumplimiento con lo establecido por la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y el Reglamento de Escalafón Docente?
Con el rector de la UCE se ha determinado una solución temporal. Los decanos de las facultades han contratado a profesionales en calidad de profesores honorarios. Pero hemos planteado al Consejo de Educación Superior (CES) ampliar los plazos para el requisito de PhD. No estamos en contra de los cambios positivos para la educación del país, pero sí queremos más tiempo para que los estudiantes no seamos las víctimas de esta resolución.
En otro tema ¿quién influyó en usted para que asuma una representación estudiantil?
Mi papá fue una gran influencia. Él tiene una trayectoria de participación en sectores políticos y crecí con ese ideal. Aunque él quería que fuera futbolista.