Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ex estudiante de medicina desata histeria en EE.UU.

Al menos 12 personas murieron y otras 50 resultaron heridas la madrugada de ayer en un tiroteo durante el estreno de la película “El caballero oscuro. La leyenda renace”, la última entrega de la serie de Batman, en un cine en la localidad Aurora, a 15 kilómetros de Denver, Estados Unidos. 

El ataque comenzó en medio de una escena de acción, lo que generó gran confusión entre los espectadores, muchos eran niños, seguida de un caos general, según testigos.

Cuando se percibió que se trataba de un ataque “todo el mundo entró en pánico”. Los testigos “escucharon un silbido, luego apareció  el gas y el tirador abrió fuego”, afirmó Dan Oates, jefe de la Policía de Aurora, al precisar que 10 personas fallecieron en el lugar y dos eran atendidas en hospitales locales.

Oates señaló que el presunto autor de los disparos  fue detenido e identificado como James Holmes, de 24 años y natural del estado de Tennessee. “No hay evidencia de que hubiera un segundo responsable del ataque”, como habían informado temprano los medios locales.

El portavoz de la Policía, Frank Fania, declaró que el sospechoso ingresó por la puerta de servicio en el cine Century 16. Estaba enmascarado, llevaba un chaleco antibalas, cuatro armas de fuego, un casco y varias bombas lacrimógenas.

El detenido, que quiso reproducir y traducir la ficción del filme a la realidad, afirmó a la Policía que tenía varios explosivos en su casa, por lo que el complejo de apartamentos en el que vivía fue evacuado y revisado por los agentes.

En la sinopsis del filme se describe que “La paz parece instalada en Gotham y las autoridades ya no necesitan al superhéroe, Batman, hasta que una nueva amenaza acecha a la ciudad de la mano de Bane, un terrorista con planes para destruir la megalópolis, con escenas que traerán a la memoria del espectador momentos del 11-S”. Lo que a simple vista demuestra que la acción del atacante está inspirada en la película.

Chris Jones, testigo del ataque, afirmó que el tiroteo comenzó a los 20 ó 30 minutos de transcurrida la película. “Las personas comenzaron a caer. Estábamos tendidos en el piso intentando no ser baleados”, aseguró Jones al canal local KMGH-TV.

“Pensé que eran fuegos artificiales. Luego hubo humo, y escuché “bam, bam, bam”. El tirador no tuvo que detenerse para recargar. Los tiros simplemente, salían, salían, salían”, continuó Jones.

Las personas corrieron entonces hacia la salida del cine mientras se escuchaban los tiros, la Policía ingresaba al lugar gritando “al suelo”, aseguró otro testigo Benjamín Fernández, de 30 años, citado por el periódico Denver Post.

El esperado estreno de la última película del famoso superhéroe llevó a que muchos fanáticos asistieran disfrazados, lo que habría permitido al atacante pasar desapercibido entre la gente. Según oficiales de la Policía consultados por la televisión local, el acusado fue detenido en el estacionamiento del cine y no puso resistencia.

Aurora es una ciudad cercana al instituto de Columbine, donde en 1999 se produjo una matanza en la que dos estudiantes abrieron fuego dejando 13 muertos y 24 heridos.

La película es la tercera y última entrega de la saga de Batman, creada por Christopher Nolan, cuya premier se desarrollaba en esa ciudad, en medio de la expectativa de que se convertiría en una de la más vista en el mundo.

Al conocer la tragedia, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que está “estupefacto”. Mientras el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, exigió a Obama y a su rival en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, una rápida respuesta para establecer controles de armas en los Estados Unidos.

Los estudios cinematográficos Warner Bros, productora del filme, informaron que están “profundamente” tristes por el tiroteo y transmitieron sus condolencias a las familias de las víctimas.

Debido a la tragedia, Warner suspendió el preestreno de la película ayer en un cine de los Campos Elíseos de París y al que estaban previsto asistir los protagonistas de la cinta, Christian Bale, Anne Hathaway, Morgan Freeman y Marion Cotillard.

Contenido externo patrocinado