La enseñanza virtual, el nuevo reto del maestro
En muchos países de todo el mundo se dedica un día para celebrar al maestro, y en el caso de nuestro país se estableció la fecha del 13 de abril, en homenaje al natalicio del escritor y educador Juan Montalvo, quien nació un día como hoy de 1832 en Ambato.
El Día del Maestro Ecuatoriano nos sorprende en medio de una emergencia sanitaria de alcance internacional, ante la pandemia del coronavirus que ha causado cientos de miles de muertos en todos los continentes.
Este confinamiento al que nos vemos obligados para evitar la propagación del covid-19 alteró el ritmo normal de las clases en todos los niveles de enseñanza, que han adoptado la modalidad virtual para terminar este año lectivo 2019-2020.
El nuevo sistema ha obligado a los maestros a repensar sus estilos de trabajo, adecuar la enseñanza de los contenidos y desarrollar nuevas habilidades en la computación en una modalidad para casi todos inédita.
Luisa Güisamano Lasso, licenciada en Ciencias de la Educación, graduada de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, es profesora de primero de Básica del colegio María Eufrasia, de Quito.
Ella dijo a El TELÉGRAFO que, al igual que la mayoría de los educadores, está incursionando en algo nuevo: “Nos ha tocado buscar otra forma para dar las clases a los chicos mediante diversas plataformas, unas que tienen sus pros y otras sus contras y tenemos que adaptarnos a la que mejor puede funcionar”.
Güisamano aclaró que se trabaja más que por el método presencial porque ahí ya estaba clara la experiencia: “Pero, por ejemplo, este lunes 13 me toca tomar pruebas desde la plataforma Zoom, que es mi primera vez, y tocará hacer cambios”.
Sobre su vivencia en este inicio dentro del sistema de educación virtual, resalta que ha sido muy bueno verse con los alumnos que están sometidos a la presión psicológica de este momento. “Una bomba muy grande para ellos y tratamos de tranquilizarlos y que acojan este proceso con nuevas reglas, es otra adaptación”.
A Luisa, aunque no es su caso, le preocupan los alumnos que no tienen acceso a internet, de escasos recursos, por ejemplo, los del campo o muchas casas que solo tienen una computadora y se la disputan los alumnos y los padres con el teletrabajo. “Será un esfuerzo de los alumnos, los maestros y las familias para terminar este curso con esta modalidad”. (I)