Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se tiene previsto que el ces analice el proyecto de ley para la regulación de aranceles en los centros privados

En septiembre iniciaría recategorización opcional de las universidades en el país

La inversión en las universidades llegó a $ 11.746 millones en 8 años. Los fondos dependen de su categoría. Foto: Archivo / El Telégrafo
La inversión en las universidades llegó a $ 11.746 millones en 8 años. Los fondos dependen de su categoría. Foto: Archivo / El Telégrafo
26 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) incorporará nuevos indicadores para la recategorización de las universidades. El proceso obligatorio de evaluación será en 2017 y el opcional o voluntario iniciaría en septiembre.

Según el consejero del Ceaaces, Holguer Capa, debido a que en la actual Ley de Educación Superior ya constan artículos sobre el porcentaje de profesores titulares, estos ya no son parte de los aspectos de cumplimiento obligatorio.

“Ha habido algunos cambios, como el número de profesores a tiempo completo, que es del 60%. Eso antes era opcional y hoy es obligatorio y por ello nos hemos visto en la necesidad de incorporar otros indicadores”, agregó.

Según Capa se retiraron 10 indicadores y se incorporaron 8 sobre la parte organizativa de la universidad para controlar y asegurar la calidad de la misma. “También se analiza la oferta académica para medir cómo está organizada la institución. Queremos establecer un seguimiento hacia el cumplimiento de lo que se oferta, por ejemplo en un posgrado, para que no sean solo cosas que se ponen por lograr la acreditación, sino aspectos reales y que a diario se mejoren”.

La categoría en la que se ubica a la universidad permite, en el caso de las públicas, tener un mayor presupuesto estatal si están entre las mejores; y del lado de las privadas, pueden ofertar con mayor énfasis sus carreras. Existe un borrador del modelo que se va a implementar y que aún debe ser aprobado por el Ceaaces. En las socializaciones que se han realizado hubo el pedido de las universidades de que la vinculación a la comunidad eleve su porcentaje en la calificación global.

“Comprendimos que entre la universidad ecuatoriana y la sociedad hay una gran relación, pero no podemos llegar a ubicar ese componente en un nivel alto porque cambiaría totalmente el sentido”.

De acuerdo a ese primer ensayo, la valoración del recurso humano académico constituye el 36%, mientras que la investigación aporta el 21%, la organización 8%, la infraestructura 20%, el nivel de los estudiantes constituye el 12% y vinculación con la comunidad 3%.

Los centros de educación superior que pueden ser parte de este proceso son aquellos que están en la categoría B, como es el caso de la Universidad de los Hemisferios.

Este centro de formación superior, como la gran mayoría, presentó planes de mejora en el Ceaaces y fueron aprobados, aunque eso no es garantía para asegurar la recategorización.

El exrector y actual presidente del consejo fundacional de la Universidad de los Hemisferios, Alejandro Rivadeneira, anticipó que ellos no serán parte de este proceso porque, si bien han logrado avances en aspectos como la docencia, hay otros que faltan y prefieren esperar la evaluación obligatoria en 2017.

Además, el directivo comentó que se encuentra en desacuerdo con el establecimiento de nuevos parámetros para la recategorización. “No creo que el modelo que se va a implementar se ha socializado de la manera adecuada”.

La Universidad Agraria del Ecuador, que está en categoría D, sí participará en este proceso, ya que, según el vicerrector Javier del Cioppo, han cumplido con el plan de mejoras y, de acuerdo a una autoevaluación, están en condiciones de ascender de categoría. Al momento, 18 universidades están en la categoría B, 14 en la C y 6 en la D. Mientras que en la A solo se ubican la Espol (Escuela Politécnica del Litoral), la ESPE (Politécnica del Ejército) y la Universidad San Francisco de Quito.

Preocupación por aranceles

En días pasados hubo malestar al interior de la Universidad de las Américas (UDLA) por el incremento de la matrícula en el 100%. Las autoridades justificaron en un comunicado que hicieron fuertes inversiones ($ 30 millones en el nuevo campus), con la finalidad de subir de categoría. A pesar de ello la UDLA, actualmente en categoría C, no participará de la recategorización voluntaria.

Los estudiantes de la institución, además de los dirigentes de la Feupe (federación que agrupa a los alumnos de universidades particulares), están pendientes hoy del último debate sobre el proyecto de reglamento para los aranceles de los centros privados.

Érick Mozo, quien preside la Feupe, recuerda que han transcurrido 2 años desde que comenzó este proceso marcado por debates con autoridades universitarias y miembros del CES (Consejo de Educación Superior).

René Ramírez, presidente del CES, anunció que también se analizará la información de la UDLA, en la cual se justifica el aumento de la matrícula. Si bien no hay un reglamento oficial, existe una resolución emitida el año pasado en la que se fija que los cobros deben ir de acuerdo al índice inflacionario anual del INEC. (I)

Datos

Uno de los mayores problemas de las universidades, tanto públicas como privadas, es la presencia de docentes con la formación esperada y a tiempo completo.

Para que las universidades no tengan inconvenientes con las publicaciones indexadas, el Ceaaces amplió las bases de datos donde se registran los artículos científicos. Pasaron de 3 a 9.

En septiembre el Ceaaces entregará el programa voluntario a las universidades que se inscriban para la recategorización para que de esta forma suban la información y luego se harán las visitas a los campus.

Hasta el primer trimestre de 2016 el Ceaaces tendría ya la nueva recategorización de las universidades que se inscriban en el proceso obligatorio, cuya evaluación preliminar terminaría en diciembre. Al momento, 640 mil alumnos están registrados en instituciones superiores y 140.000 nuevos entraron en 8 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media