En el país, 4 de cada 10 universitarios no concluyen la carrera
La inclusión de los jóvenes en la educación media y superior, su participación en actividades deportivas y los problemas que trae el embarazo adolescente, fueron los temas discutidos por varios jóvenes y los representantes del Gobierno Central, durante la presentación de la Agenda nacional de juventudes.
“Antes las matrículas eran caras, ahora son gratuitas, eso nos da más oportunidades para estudiar...”, considera Jonathan Tipán, un joven de 16 años que estudia en el colegio Mejía, de la capital. Él asistió a la presentación de la agenda.
Este documento fue elaborado por un equipo de 150 líderes con el objetivo de garantizar sus derechos y participación social.
En el país existen 3’596.282 jóvenes (24,8% de la población).
“Ahora podemos votar, y eso también nos hace responsables de nuestras decisiones”, opinó Tipán.
Doris Soliz, titular del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), y delegados de las secretarías del área, asistieron a la presentación de la agenda.
En el país, 4 de cada 10 universitarios no concluyen la carrera, destacó Ernesto Nieto, delegado de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Para contrarrestar esta situación, se ha implementado la política de becas, dijo. En marzo de este año, se pusieron a disposición 2.000 becas internacionales.
Nicolás Jara, delegado del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó cómo se aborda el tema de la salud sexual y reproductiva.
En Ecuador uno de cada tres jóvenes con VIH muere específicamente por este mal; el problema de los embarazos también es latente, 18% de mujeres de entre 15 y 19 años ha tenido al menos un hijo.
Como respuesta a esta problemática social, Jara expuso la “Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo Adolescente y Planificación Familiar (Enipla), un programa implementado desde septiembre de 2010.
En ese período se han emprendido campañas de información, y unidades operativas para dar atención en casos de violencia.
Durante el evento también se habló de la actividad física, como un espacio para este grupo etáreo.
Augusto Morán, viceministro del Deporte, aseguró que se han invertido 6 millones de dólares para incentivar a 86 deportistas. Además, por parte de la Vicepresidencia de la República se han entregado más de 600.000 dólares para deportistas con discapacidad.