40 países respaldan que una persona de sexo femenino ocupe el cargo de secretario general del organismo
En 70 años, ninguna mujer ha liderado la ONU
De forma paralela a las reuniones de la Asamblea General de la ONU se realizaron encuentros entre activistas de género y líderes de los países miembros, en Nueva York. No es accidente, pues uno de los 17 objetivos sostenibles hasta 2030 incluye la equidad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
En este último punto también se incluye el abuso online o en internet. Según un nuevo informe de la Comisión de las Naciones Unidas para la Banda Ancha, el 75% de las mujeres ha estado expuesta en línea a alguna forma de ciberviolencia.
En el documento se señala que a pesar del número rápidamente creciente de mujeres víctimas, las autoridades de apenas 26% de los 86 países encuestados están tomando medidas apropiadas.
Como parte de los ofrecimientos en favor de las mujeres, el presidente chino Xi Jinping presionó para que el mundo incremente sus esfuerzos para mejorar los derechos de las mujeres.
Los comentarios de Jinping fueron opacados por la detención de 5 feministas en su propio país. En su primera visita a la ONU invitó a los líderes del mundo a una sesión especial para celebrar los 20 años de la conferencia emblemática de la ONU sobre género en Pekín.
Jinping anunció un compromiso de $ 10 millones para la Agencia de Naciones Unidas para las Mujeres, Unwomen.
Otro de los temas abordados ha sido la necesidad de que una mujer esté al frente de la ONU, algo que no ha ocurrido hasta hora.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en su intervención destacó que “ha llegado la hora” de que una mujer ocupe la Secretaría General de Naciones Unidas.
En 70 años, 8 hombres se han sucedido en este cargo. Nada implica en principio que no pueda haber candidaturas femeninas, pese a que una resolución de 1946 hacía referencia a “un hombre de gran valor”.
Una resolución adoptada a mediados de mes, puso fin a la selección tras bambalinas del secretario general y señaló explícitamente que las mujeres son bienvenidas a participar. El actual titular, el surcoreano Ban Ki-moon, dejará el cargo a fines de 2016 tras 2 períodos de 5 años.
Son numerosos los que creen que ya es hora de que una mujer encabece la organización. Una petición lanzada por Colombia ya reunió el respaldo de 40 países. En el Consejo de Seguridad, Reino Unido se ha pronunciado también abiertamente a favor de una candidatura femenina.
En ese sentido ya circulan nombres: la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark, la presidenta chilena Michelle Bachelet, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, o la comisaria europea Kristalina Georgieva, éstas 2 últimas de nacionalidad búlgara. (I)