$ 1,8 billones pierden las empresas ecuatorianas por la violencia de género
En Ecuador, la violencia contra las mujeres, en relaciones de pareja afecta a por lo menos 6 de cada 10 mujeres. Si bien esta problemática ocurre, principalmente en el ámbito privado, su impacto trasciende la esfera personal y afecta al mundo de los negocios, generando costos invisibles, no identificados y considerados ajenos a la producción, pero que inciden en sus resultados económicos.
Para llegar a esta conclusión, la Cooperación Alemana realizó un estudio denominado “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en Ecuador”. En la investigación participaron más de 12.000 trabajadoras y trabajadores de 35 grandes y medianas empresas del país.
El estudio reveló que el impacto económico de la violencia contra las mujeres, en relaciones de pareja ocasiona a las empresas ecuatorianas una pérdida de productividad de $ 1,8 billones por año. Esto equivale al 1,65% del Producto Interno Bruto (PIB). Estas cifras merman seriamente las posibilidades de pleno desarrollo de las personas, las empresas y el país.
En cuanto a la prevalencia
31 de cada 100 trabajadoras y trabajadores de las grandes y medianas empresas ecuatorianas estuvieron involucrados directamente en situaciones de violencia, sea como agredidas o como agresores, en algún momento de su relación de pareja.
En el caso de las mujeres agredidas, se reportan con mayor frecuencia la violencia psicológica (32%), seguida de la física (14,5%), la sexual (5,5%) y la económica (4,8%).
En el contexto laboral, lo más frecuente fueron las amenazas por teléfono o correo electrónico (10,7%). En el caso de los hombres, la tendencia en el reporte de ataque es similar.
Arístides Alfredo Vara, investigador del estudio resaltó que la mitad de la fuerza laboral está afectada directa e indirectamente por la violencia de género. El académico de la Universidad San Martín de Porres, en Perú agregó que del total de las pérdidas económicas el 80% proviene de la violencia normalizada.
El estudio no incluyó a las empresas pequeñas ni a los emprendimientos. (I)