El mundo progresa en salud, pero con amplias asimetrías
Ginebra, Suiza.-
El mundo ha progresado en áreas de salud claves como la nutrición o la reducción de la mortalidad infantil y materna, pero las mejoras son muy asimétricas y en los países más pobres, sobre todo de África, se observa un estancamiento y hasta retrocesos. Así lo ponen de manifiesto las estadísticas de 2011 publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que revelan que en algunos ámbitos de la salud pública los avances todavía son muy lentos o inexistentes en los países de ingresos bajos.
La nutrición deficiente en los primeros años de vida sigue siendo común en varias partes del mundo y se estima que 115 millones de menores de cinco años tienen un peso por debajo del normal, una situación que es particularmente grave en África.
En este continente, el estancamiento de la prevalencia combinado al crecimiento demográfico ha llevado a que el número de niños con bajo peso haya aumentado de 24 millones en 1990 a 30 millones actualmente, mientras que 71 millones de niños sufren de esa condición en Asia.
Además, 178 millones de niños son demasiado bajos con respecto a su grupo de edad y en comparación a los estándares de crecimiento de la OMS, lo que es preocupante en tanto que un crecimiento ralentizado conlleva el mismo proceso en el desarrollo del cerebro.
De otra parte, la mortalidad infantil sigue bajando a nivel mundial casi en un tercio y ha pasado de 12,4 millones a principios de los noventa a 8,1 millones en 2009 (último año de estadísticas globales en ese ámbito), pero con tasas que son alarmantes en África.
Según los datos divulgados, la mortalidad de menores de cinco años en África y en los países de bajos ingresos de otras regiones era en 2009 más alta (127 por 1.000 nacidos vivos) que veinte años antes (89 por 1.000). En el 40 % de casos, la muerte ocurre en los 28 días que siguen al nacimiento.
La neumonía y las enfermedades diarreicas son las que más muertes infantiles provocan hasta los 5 años de edad y también en este capítulo África lleva la peor parte, a pesar de que podrían evitarse con intervenciones sencillas, como la administración de sustancias para la rehidratación oral o de antibióticos.
Las cifras más recientes indican que ha bajado en un 34 % el número de mujeres que mueren por complicaciones durante el embarazo y el parto, a pesar de lo cual se necesitaría progresar a un ritmo doblemente rápido para cumplir el Objetivo del Milenio de reducir en tres cuartos el número de muertes en esta categoría en 2015, con respecto a 1990.
En otro capítulo se revela una clara mejora en la cobertura de los servicios de planificación familiar y precisa que alrededor del 63% de mujeres entre 15 y 49 años casadas o en alguna otra forma de unión en los países en desarrollo usa alguna forma de contracepción.
Sobre el acceso a las medicinas, la OMS afirma que los países en desarrollo tienen una disponibilidad "baja" para acceder a medicinas esenciales. "Investigaciones en más de 40 países de ingresos bajos y medios indican que genéricos seleccionados estaban disponibles sólo en el 42% de establecimientos de salud públicos y en el 64% de los privados", indica el organismo.