El modelo integral de la atención mental aún no se concreta
Las condiciones para atender trastornos mentales han mejorado en el país, mediante la implementación de un modelo integral planteado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que se ha adoptado de forma paulatina en diferentes centros médicos.
No obstante, este esquema todavía no se concreta del todo. No existe una política pública respecto a este tema y prevalece la estigmatización de las personas que viven con algún tipo de problema o desequilibrio sicológico o siquiátrico.
Más servicios médicos de especialidades, atención ambulatoria y la posibilidad de obtener diagnósticos y tratamientos sin la necesidad del asilo o encierro, son parte de los objetivos planteados por la OPS en la cumbre de 1990, en Caracas, a partir de la cual los parámetros de la atención siquiátrica han cambiado en el mundo.
En el Centro Ambulatorio San Lázaro, ubicado en Quito, hasta este septiembre fueron atendidos 17.357 pacientes, un número que duplica a la atención de años anteriores, por el cambio que se ha establecido dentro de este centro de manera paulatina, manifiestan las autoridades del centro médico.
“Se tiende a asociar la salud mental con atención ‘manicomial’ y esa apreciación ha disminuido gracias al cambio que se dio dentro de la institución. Ya no solo atendemos emergencias psiquiátricas sino también todo tipo de trastornos, como la ansiedad y la depresión”, sostiene el doctor Danny Zúñiga, quien labora en San Lázaro.
De acuerdo a un estudio realizado por Benítez y Colaboradores que lideró la doctora Lorena Benítez, en 2009 el 50,1% de la comunidad quiteña manifestó que padece uno o más trastornos mentales, como fobia simple, ansiedad generalizada, estrés postraumático o sicosis. “Las estadísticas indican que la carga de trastornos mentales en la capital es amplia y pese a que en el centro ha aumentado la demanda, todavía no lo hace en la medida que debiera”, manifiesta Zúñiga.
El doctor Óscar Carranco, del hospital Enrique Garcés, indica que se ha incrementado la demanda en el área de sicología y siquiatría. “Hemos atendido a 3.000 pacientes este año, es una cifra que aumenta porque extendimos el enfoque de atención: no solo problemas sicóticos, sino también trastornos como problemas de aprendizaje, etc.”, agrega.
Los enfoques integrales que se instauraron en los centros de salud, no se aplicaban porque primaba un paradigma equivocado. “Esto evoluciona la concepción de la salud mental puesto que ahora se atiende la sicología liviana: depresión, ansiedad, problemas de aprendizaje, sin que eso signifique que el paciente está loco o que deba permanecer en un manicomio”, explica Carranco.
Según él, no existe una conciencia clara de la importancia de la salud mental. “La literatura médica explica que un 34% de cirugías que se efectúa en hospitales, es por problemas sicológicos que no fueron detectados”.
Carlos P. explica que tiene depresiones constantes... “No me gusta hablar de esto, pero comprendí que hay asesorías que ayudan a mi bienestar. Antes era un tabú, creía que los sicólogos o siquiatras solo atendían a los desequilibrados”.
El doctor Ericson Toscano, director del hospital Sagrado Corazón, considera que los esfuerzos del Gobierno en esta área de la salud son de buenas intenciones, pero “los mecanismos de acción son errados”. “Entre las brechas en la atención de salud mental están las ausencias de una política pública y un estamento estatal que se encarguen de este tema en particular”, expresa.
Por su parte, Óscar Carranco agrega que muchos de los programas que tenían fueron suspendidos también por acciones estatales. “La atención neurosensorial para niños en alto riesgo se suprimió cuando nuestro equipo de ocho personas tuvo la obligatoriedad de trabajar 8 horas al día”, expresa.
El modelo integral de atención a pacientes con trastornos mentales incluye aspectos como la capacitación del recurso humano en salud mental y siquiatría.
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora anualmente el 10 de octubre. En esta fecha, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aspira a crear conciencia en las personas, acerca de los problemas sicológicos o siquiátricos que pueden llegar a afectar la calidad de vida.
DATOS
En Ecuador funcionan cuatro centros de salud mental y están ubicados en Calderón, Esmeraldas, Cuenca y Machala.
Los hospitales de salud mental que operan en el país son: Julio Endara (Quito), Sagrado Corazón (Quito), Lorenzo Ponce (Guayaquil) y CRA (Cuenca).
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, define la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este día, varios centros médicos desarrollarán charlas y casas abiertas.