El ministerio de educación habilitó 500 sedes
El ciclo Sierra tendrá 250 mil nuevos alumnos (INFOGRAFÍA)
A partir de hoy, los representantes de los 160 mil niños que obtuvieron su número de identidad en el Registro Civil durante la fase de enrolamiento podrán inscribirse en las más de 500 sedes que dispuso el Ministerio de Educación. De esa manera podrán ser parte del sistema educativo fiscal.
Esta fase también aplica para aquellos estudiantes que desean pasar del sistema privado, municipal o fiscomisional al fiscal.
Adriana Mejía es viuda y tiene dos hijas de 8 y 10 años; ambas estudian en una escuela particular en Quito, por lo que mensualmente destina alrededor de 200 dólares para el pago de las pensiones de las menores. La madre no cree que ese valor se refleje en la calidad de educación que ellas reciben.
“Uno busca lo mejor para sus hijos y creí que la educación particular lo era. Pero realmente no veo que se justifique el gasto que hago con la formación que reciben. Sus primas que estudian en un colegio fiscal aprenden lo mismo. Por eso quiero cambiarlas”, cuenta Adriana.
Ella sabe que para inscribir a sus hijas necesita acudir a la sede más cercana a su domicilio, de las 80 que existen en Quito. Para eso debe tomar en cuenta el último dígito de su cédula. El lunes se atenderá al 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0.
Además los sábados podrán acercarse sin distinción de dígito. Se debe llevar la carta de agua en la capital y de luz en el resto del país.
La inscripción se desarrollará en Sierra y Amazonía hasta el 28 de junio y podrán ser parte de la misma los estudiantes que desean ingresar a educación inicial (no obligatoria), así como aquellos que van a primer año de educación básica.
Para el primer caso el infante debe cumplir 3 años hasta el 1 de septiembre de este año y para la segunda opción deberá completar los 5 años hasta el 29 de diciembre.
De este proceso también pueden ser parte los alumnos que regresen del exterior, así como aquellos que abandonaron la escuela por alguna causa particular y deseen retomar los estudios.
También podrán inscribirse los niños, niñas y jóvenes que presenten algún tipo de discapacidad. Ellos, en la sede de inscripción, recibirán un turno para acudir a uno de los Centros de Evaluación. Allá deberán llevar el registro, así como una copia del carné del Conadis o alguna evaluación sicopedagógica en caso de que la tengan (no es obligatoria).
De acuerdo a la necesidad de cada uno de los inscritos se les asignará la institución educativa correspondiente.
Según estimaciones del Ministerio de Educación se espera que para el año lectivo 2014-2015 en régimen Sierra y Amazonía existan alrededor de 250 mil nuevos alumnos. “Solo hasta el 28 de junio sabremos con precisión cuántos nuevos alumnos tendremos y ahí determinaremos si es necesario recurrir a unidades educativas temporales o si la infraestructura actual y los docentes son suficientes para todos los que decidan ser parte de la educación pública”, indicó Wilson Ortega, subsecretario de Apoyo y Regulación de la Educación.