En el primer día de inscripciones hubo poca concurrencia de padres de familia
500 sedes funcionan en el registro escolar en la Sierra
Bárbara Jácome está próxima a cumplir 4 años y vive en el sur de la capital. Su madre Rosa Fuertes aprovechó un trámite personal para inscribir a la menor en la escuela Numa Pompilio Llona, una de las 80 sedes en Quito habilitadas en el proceso de inscripción fiscal que se cumple desde el lunes. En las provincias correspondientes al régimen Sierra y Amazonía funcionan 500 sedes.
El año anterior, el nombre de Bárbara no se registró porque el sistema automáticamente la dejaba fuera, ya que no cumplía la edad mínima para ser parte de la educación inicial (4 años). El ingreso a este nivel es opcional. En el año lectivo 2014-2015, los pequeños que desean ser parte del nivel inicial deben cumplir 4 años hasta el 1 de septiembre, de lo contrario no pueden inscribirse.
En el caso de los infantes que ingresan a la enseñanza básica necesitan cumplir 5 años hasta el 29 de diciembre. Aunque Bárbara ya tiene la edad requerida, la madre de la pequeña tuvo inconveniente al momento de inscribirla porque no acudió a la sede de acuerdo al último dígito de su cédula.
Los encargados de la verificación de los documentos en una de las sedes, ubicada en el Distrito Cinco, dijeron que para la inscripción escolar “solo se considera el último número de la cédula de los padres, mas no de los niños”.
Desde este lunes el Ministerio de Educación (MinEduc) recuerda que la atención solo será para el registro de niños que ingresan por primera vez al sistema fiscal, y que previamente fueron enrolados en las oficinas del Registro Civil; es decir ya obtuvieron un número de cédula. La atención en el primer día de inscripción fue ágil en la mayoría de las sedes y estuvo marcada por la poca concurrencia de padres.
En la escuela Numa Pompilio Llona, por ejemplo, se habilitó un aula con 8 computadoras y 2 impresoras. Aquí laboraron alrededor de 15 personas para dar información y también ingresar los datos. El representante debe firmar el registro y constatar que los nombres del estudiante, así como el número de cédula, sean los correctos.
El horario de atención en cada una de las sedes es desde las 06:00 hasta las 20:00, de lunes a viernes, y el sábado, de 08:00 a 16:00.
Desde el 16 de julio hasta el 2 de agosto se conocerá la institución a la que el alumno fue asignado. Esta información estará disponible en la sede o en la página web del Ministerio del ramo.
Hasta el momento, en el régimen Sierra-Amazonía, que concluirá el año lectivo la primera semana de julio, cursan 1’400 mil alumnos. La población estudiantil básica y de bachillerato en el país llega a 3’300 mil estudiantes.
En este período de inscripción, el MinEduc adoptó una nueva plataforma virtual con lo que se espera disminuir el 2% de error registrado en el proceso del año anterior.
El subsecretario Wilson Ortega indicó que las instituciones particulares, como consta en el acuerdo ministerial 387-13, tienen la obligación de publicar en sus portales web los costos de las matrículas y pensiones para el próximo período.
Los montos máximos permitidos para el incremento, según el rango del establecimiento son: el 1: 5%, el 2: 8% y 3: 10%.
DATOS
Los requisitos para inscribir son: número de identificación del aspirante, cartilla de agua para Quito y de luz para el resto del país.
La atención es según el último dígito de la cédula del representante. Así lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. Los sábados se atenderá sin distinción de número.
En esta fase se pueden inscribir también los refugiados, migrantes que regresan al país, así como aquellos que tienen discapacidad.
Del 4 al 10 de agosto se registrarán cambios de domicilio de alumnos que ya están en el sistema de educación pública.