El CES reiteró que la LOES no será modificada
René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), aclaró las inquietudes planteadas en la marcha desarrollada el miércoles anterior por parte de estudiantes y autoridades de la Universidad Central del Ecuador (UCE), con el objetivo de reformar ciertos artículos de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
La autoridad reiteró que esta normativa no será modificada y se refirió a la protesta como una mediocridad académica. “Este tipo de propuestas son una mediocridad académica para que los “panas” sigan dando clases.
Detrás de esto se encuentra el tema interno político de la UCE”, indicó Ramírez. Según un video grabado por el CES, el rector de la UCE, Édgar Samaniego, se refirió de manera irónica a las faltas de ortografía que estudiantes de este centro de estudios cometieron en los comunicados de convocatoria a la marcha.
Ramírez demostró su indignación ante el académico que (según indicó) no tiene interés por enseñar sin faltas de ortografía. Después de dicha reunión, Samaniego afirmó que la falta de docentes podría ocasionar el cierre de esta institución.
“Hemos entregado el listado total de profesores que se van a retirar y que puede inclusive llevar al cierre de la universidad. No estamos suprimiendo los conflictos sino advirtiéndolos y deslindando responsabilidades”, anotó.
Al respecto, el presidente del CES aclaró que la jubilación era un paso que se tenía que efectuar incluso antes de la LOES y que, por lo tanto, esa mala gestión por parte de la UCE será un problema ahora.
“Es simplemente falta de planificación y gestión del talento humano por parte de la UCE. Si ya sabían quiénes iban a jubilarse, tenían que haber elaborado una planificación institucional de los recursos humanos”, enfatizó.
Sobre el requisito de PhD en los docentes, Ramírez insistió en que estos educadores deben tener como mínimo un título de maestría.