Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6 de cada 10 ecuatorianas sufren algún tipo de violencia física, sicológica o sexual

El 41% de los asesinatos a mujeres en 6 años fue por femicidios (INFOGRAFÍA)

El 41% de los asesinatos a mujeres en 6 años fue por femicidios (INFOGRAFÍA)
13 de junio de 2014 - 00:00 - María Fernanda Almeida

Quito

El dolor más intenso que un padre puede sentir es perder a su hija de forma violenta. Marcelo León viajó, el pasado miércoles, desde Ibarra hacia la capital para realizar un plantón y pedir justicia por su hija Gabriela León (24), quien murió en febrero pasado, presuntamente, por violación y asfixia.

Desde lo ocurrido, dice, no ha descansado hasta encontrar la verdad. Sus estudios previos de leyes le han servido para participar con frecuencia de las reuniones en juzgados, ministerios y plantones junto a otros padres, madres, hijos y hermanas que han perdido a un ser querido a causa del femicidio. “El caso de mi hija no está resuelto. Quiero que se haga una verdadera justicia porque todavía hay 3 sospechosos que están en libertad”, dice.  

Gabriela estudiaba Administración Hotelera en la Universidad Uniandes, cursaba el séptimo semestre. Lo último que se supo de ella es que acudió a cobrar la renta a un inquilino. Luego fue encontrada en una bolsa azul de yute con signos de violación y estrangulamiento. Actualmente hay un detenido Marcelo C., quien cumple la pena máxima.

Este no es el único caso de femicidio. En 2006 una mujer esmeraldeña, de 37 años, fue hallada acuchillada en el vientre. Tenía 8 meses de embarazo. En marzo de 2013, apareció asesinada Karina del Pozo, de 20 años, con varios golpes.

Según datos de la Fiscalía, de enero a julio de 2013 se registraron en el país 136 casos de asesinatos a mujeres. El 40% de las víctimas tenían entre 16 y 30 años, un 24% de  31 a 45. Son casos que han salido a la luz, pero otros aún están ocultos.

Los lugares más frecuentes para los asesinatos fueron los domicilios con el 52%, mientras que el 34% ocurrió en la vía pública.

Al margen de las estadísticas, los familiares de las víctimas quieren que no se recuerde la palabra femicidio solo cuando aparece un nuevo caso, sino que se haga conciencia de que la violencia femenina es un problema por erradicar a diario.

Yina Quintana, presidenta de la Comisión de Transición para la Equidad de Género, explica que es necesario recordar que la mayoría de los delitos son ejecutados por hombres cercanos a la víctima. “El femicida conoce cuáles son sus debilidades, problemas y, sobre ellos, ataca. Es en el espacio entre comillas del dulce hogar donde la mujer pierde la vida”, indica.

Según la Encuesta Nacional de relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres, desarrollada por la Comisión de Transición en 2011, el 75% de las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia señala como responsables a sus parejas. Un dato similar en femicidio.

Ecuador discute sobre el tema

En el país el femicidio se analiza desde finales de la década del 90, pero a partir de 2006 se dan pasos concretos para referirse al asesinato de mujeres solo por su condición de género. Nace el primer estudio que evidenció que el 41% de homicidios ocurridos entre 2000 y 2006 fueron en realidad femicidios. El 35% fue con violencia  de tipo sexual. Con este estudio se instó al Estado a tipificar el femicidio en el Código Orgánico Penal.

En 2010, el Consejo Nacional de la Mujer (Conamu) realizó la primera investigación sobre femicidio en Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil y Portoviejo.

Finalmente, con estos resultados se asume una política de Estado y surge el Plan Nacional de Erradicacion de la Violencia. Actualmente, se incluye la propuesta del femicidio en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entrará en vigencia desde el próximo agosto y estipula penas de hasta 26 años de prisión para el femicida.

Yina Quintana aseguró que desde la comisión trabajarán para incrementar la protección a víctimas de violencia y mejorar la atención en los juzgados. Además se ha creado una herramienta digital para advertir a las mujeres sobre la violencia que pueden estar viviendo en sus casas y así evitar un posible femicidio. Si alguna mujer es abusada verbalmente podría estar en peligro, el test está disponible en www.comisiondetransicion.gob.ec.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La furia de su acosador se desató cuando Carol contrajo matrimonio y empezó a exigirle respeto a su atacante y parar sus agresiones: entonces, él pasó al acoso.

Social media