El 27% de adultos mayores siente que está desamparado
En el Ecuador, el 11% de 1’229.089 adultos mayores vive en soledad. La cifra forma parte del estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en 2009 y cuyos resultados fueron presentados ayer.
En el informe están contempladas las personas que superan los 60 años, de las cuales el 27% se siente desamparada y a un 43,7% le preocupa su futuro.
Con respecto a la calidad de vida de este grupo, considerado como prioritario dentro de las políticas de Estado, un porcentaje considerable afronta problemas anímicos. Según el estudio, el 40% considera que su vida está vacía y un 30% dijo sentirse aburrido.
Es que el 42% de ellos no trabaja, a pesar de que estén aptos para realizar alguna actividad productiva. Pero es importante destacar que más del 70% de los adultos mayores tiene un nivel de instrucción primaria y cerca del 13% culminó la educación secundaria.
Un aspecto que incide en el estado de ánimo de este grupo etario es la compañía. Según la encuesta, 89,3% vive con alguien, generalmente con un hijo, pero un 15,6% lo hace con un nieto, un 15,2% tiene una pareja, el 6,6% vive con un yerno o su nuera y un 12,6% con otras personas.
En cuanto a la ubicación geográfica, alrededor del 48% se ubica en la región Sierra y el 47% en la Costa. Un grupo mucho menor vive en las zonas amazónicas e insular.
Las mujeres son más longevas
La esperanza de vida para las mujeres es de 78 años, mientras que en los hombres se estima en los 74 años, una situación vinculada directamente con las características fisiológicas de cada individuo.
Además, se identificó que el 31% de adultos mayores tiene entre 60 y 65 años, mientras que solo el 2,7% de mujeres y el 2,4% de hombres superan los 90 años.
Sin embargo, hay diferencias con respecto al estado de ánimo, pues del 81% de adultos mayores que afirmaron estar satisfechos con su vida, la mayor parte de quienes manifestaron eso fue de hombres.Con respecto al acceso a salud, el 69% de los adultos mayores recibió atención médica en los últimos cuatro meses.
La mayoría lo hizo en centros y subcentros de salud, en los hospitales públicos y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Un grupo menor acudió a centros privados (5%).
En un 28,4% de los casos, ellos mismos costearon sus gastos médicos; en más del 21% de los encuestados, pagaron sus hijos; el 36% recibió atención en una entidad pública y más de un 13% aseguraron no haber gastado nada.
Sus principales dolencias
La encuesta del INEC también reveló que la osteoporosis es la enfermedad más común en los adultos mayores, seguida por la diabetes, dolencias pulmonares crónicas, derrames cerebrales, cáncer y tuberculosis.
Cabe mencionar que, entre las mujeres, el mal principal es la osteoporosis, mientras que en los hombres son las enfermedades cardiacas.
No obstante, la alimentación que reciben es considerablemente satisfactoria, pues la mayoría consume huevo, fréjol, lenteja (al menos una vez por semana); carne y pescado (tres veces por semana); leche, yogur y verduras. Es importante señalar que el 60% de los adultos mayores come tres veces al día.
Hay otros datos más alentadores. Según el estudio, el 81% dijo estar satisfecho con su vida y el 80,8% también señaló que la mayoría del tiempo se siente de buen ánimo.
Sin embargo, se evidencia que las cifras tienen una estrecha relación con el hecho de vivir solitariamente o acompañados, ya que el 43,7% de quienes están solos expresó sentirse muy preocupado por su futuro.