Dos editoriales presentan los libros Antiprincesas
La vida de la artista plástica mexicana Frida, escrita por Nadia Fink e ilustrado por Pitu, integra el primer libro de la colección Antiprincesas. ¿Y por qué empezar por Frida? “Porque las chicas expresan un desafío de vida interesante de resaltar: ella es una de las muchas que no se conformó con hacer lo que se esperaba de ellas”, dice la editorial Sudestada en su portal.
La colección es básicamente un compendio de historias poco usuales para niñas, relatos de quienes no quieren ser princesas o más bien la intención es que no lo sean, porque ningún príncipe azul vendrá al rescate y no hay tal palacio con un final feliz.
Lea también: “En realidad las niñas ni son reinas ni princesas”
Las editoriales latinoamericanas saben que hay más allá del cuento de la princesa vestida siempre de rosado y en busca del hombre ideal.
La autora de Frida Khalo para chicas y chicos es Nadia Fink, quien dice que las empresas y la industria subestima a los niños y les cuenta los típicos tabúes. “Nos embarcamos en el desafío de contar historias que no se cuentan o que se cuentan a medias. Hablamos de quienes se animaron y corrieron sus propios límites y de quienes intentaron entender el mundo de otra manera, saltar obstáculos”, dice la escritora, cuyo siguiente cuento es sobre la cantautora chilena Violeta Parra. Y hay una próxima historia de la luchadora peruana en las Guerras de la Independencia, Juana Azurduy.
En un mundo donde las mini princesas copan los avisos publicitarios y las revistas, y se inculca desde temprana edad a las niñas a ser protegidas o mimadas, la colección llega como un llamado de atención incluso para las madres y padres. Salgan de la sociedad machista y vean más allá de los estereotipos, las niñas en realidad no son ni reinas ni princesas. Las niñas necesitan ser empoderadas para que den el máximo de sus capacidades y aprenden a valerse por sí mismas. (I)