Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Doctores militares son parte de la primera línea

Los militares acudieron al llamado del estado de emergencia.
Los militares acudieron al llamado del estado de emergencia.
Foto: Cortesía
14 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

En marzo de 2020, la rutina cambió en los centros hospitalarios del país debido a la propagación del nuevo coronavirus. Médicos, enfermeros, paramédicos y laboratoristas iniciaron un proceso para saber cómo tratar a los pacientes que llegarán a los hospitales con los síntomas de covid-19.

En el Hospital de Especialidades de Fuerzas Armadas, en Quito, el sargento segundo Henry Simbaña, licenciado en emergencias médicas, comenta que lo más satisfactorio en este tiempo ha sido poder asistir a sus compañeros de armas. Él, como paramédico, brinda asistencia primaria, pero en esta emergencia ha apoyado en el área de enfermería.

En la sala de emergencia del Hospital está la cabo segundo Isabel Quinzo, enfermera de profesión, quien ha pasado aproximadamente mes y medio atendiendo a los pacientes con esta patología. Se han convertido en el apoyo de los afectados por la enfermedad. “Nosotros debemos ayudar a estas personas; como personal de salud, no solo buscamos que sanen, sino que nos convertimos en amigos; si necesitan el celular para hablar con su familia se lo proporcionamos”, dice la cabo Quinzo.

Para estos profesionales esto es completamente nuevo. No obstante, ha sido un aprendizaje, ya que hoy todos han tomado conciencia sobre la importancia de llevar al cien por ciento los protocolos de bioseguridad.

Para la doctora Johsette Villavicencio, médico residente en el área respiratoria, “lo más difícil ha sido calmar a los pacientes detrás de las máscaras que llevamos, ver a nuestros pacientes llevar la enfermedad solos o complicarse en su condición”.

El sargento Simbaña hace 18 años juró “servir al país con el uniforme militar y hoy da gracias de estar aquí. “Sé que mi trabajo permite servir y ayudar a mis compañeros”, dice con firmeza y convicción.

Laboraron en Guayas 

Miembros de las Fuerzas Armadas conformaron el Equipo Sanitario de Emergencia, en la ciudad de Guayaquil, para la inhumación de cadáveres víctimas del covid-19. El Ejército Ecuatoriano empleó 3 oficiales y 48 voluntarios.

Actualmente, se encuentra realizando esta actividad el tercer contingente conformado por un oficial y 16 voluntarios de la Brigada de Infantería N.º 5 Guayas, acantonada en la ciudad de Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media