Desde este mes se analizan las condiciones de vida en Ecuador
La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de Ecuador arrancará este mes y se extenderá hasta octubre de 2014 con el objetivo de obtener los indicadores sobre los niveles de vida y bienestar de la población en el país.
Así lo informaron hoy el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), José Rosero.
Muñoz calificó a la ECV como "una de las más transcendentales" por su importancia analítica, pues arrojará insumos que permitirán consolidar el Plan Estadístico Nacional, evaluar el Plan Nacional para el Buen Vivir (2013-2017) y diseñar la política pública. “Este es un gobierno de alta vocación técnica. Por lo tanto, estos datos nos sirven para constatar que estamos haciendo bien las cosas o para hacer correctivos sobre la marcha en política pública. Eso es fundamental para tener buenos desempeños en materia social, económica y productiva”, manifestó.
En el estudio se calculará la pobreza a partir de los ingresos por hogar y también se medirán las necesidades básicas insatisfechas.
Rosero informó que la encuesta tomará la información de 29.052 viviendas en las 24 provincias del país, tanto en el área urbana como en la rural. El estudio se dirige a todos los miembros del hogar, de 12 años en adelante. Los primeros resultados serán publicados en diciembre del próximo año.
La última encuesta de Condiciones de Vida se realizó entre 2005 y 2006. Además de temas relacionados con educación, salud, pobreza, seguridad e inequidad, la ECV 2013 – 2014 incluye temas nuevos, como hábitos, prácticas y uso del tiempo de los hogares, bienestar psicosocial, percepción del nivel de vida, capital social, seguridad ciudadana y retorno migratorio.
Cada encuesta toma alrededor de seis horas y es totalmente confidencial. Está dividida en dos visitas de tres horas cada una. El encuestador estará debidamente identificado con chaleco, gorra y credencial.