Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuidados de la piel y el estómago son necesarios durante el carvanal

En las salas de emergencias de hospitales y centros de salud los casos de gastroenteritis son los más comunes.
En las salas de emergencias de hospitales y centros de salud los casos de gastroenteritis son los más comunes.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
04 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

La visita y paseos a distintos puntos del país durante el feriado de carnaval trae diversión a los adultos y niños, pero también la aparición de distintas enfermedades.

La gastroenteritis, daños a la piel y las afecciones respiratorias son las tres patologías que más se presentan, según especialistas de estas áreas de la salud.

Según el epidemiólogo Freddy Aveiga, del Hospital Los Ceibos,  el traslado a lugares de mayor hacinamiento hace que estas enfermedades de fácil transmisión generen aumento en estas fechas.

En 2018, el nosocomio atendió 2.276 casos de conjuntivitis y 1.688 de gastroenteritis. “Se pueden prevenir con una adecuada higiene de manos y  de manera frecuente tanto con agua y jabón como con alcohol-gel”.

El gastroenterólogo Eduardo Marriott asegura que al finalizar el feriado lo que más se atiende en el área de emergencia son las infecciones del estómago originadas por la mala manipulación de alimentos. El 70% de las consultas corresponde a náuseas e hinchazón.

En la Costa y la Sierra el exceso de personas  hace que los sitios de comidas tengan sobredemanda y que los comestibles en ocasiones se cocinen parcialmente. 

 “Los cambios de temperatura originan que los alimentos que tengan grasa, como los lácteos, sean medios de cultivo para las bacterias”.

Otra de las enfermedades que se trata es la hepatitis viral A. Esta se adquiere al tragar agua de mar o de río o de piscinas contaminadas con heces. “Los síntomas se presentan entre 30 y 70 días después por la contaminación de aguas”.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) sugiere no ingerir comida procesada ni bebidas alcohólicas que no cuenten con la notificación sanitaria o que carezcan de fecha de caducidad.

En el feriado los niños son los que más cuidados  requieren por parte de los mayores, dice Tania Hurtado, subrogante de la coordinación de emergencia del Hospital Icaza Bustamante de Guayaquil.

Ella agrega que el lavado de manos los mantendrá libres de entrar en contacto con virus como el de la conjuntivitis o la influenza.

Los afectaciones a la piel en menores y adultos son  otra de las consultas  con mayor demanda en hospitales.

Plan de Salud en feriado
El Ministerio de Salud Pública diseñó un plan de contingencia para la festividad con el objetivo de garantizar el bienestar de las personas. 

En Guayaquil, Durán y Samborondón, los centros de salud y hospitales atenderán emergencias como asfixias por inmersión, deshidratación e intoxicación alimentaria.

Entre ellos los de Posorja, Bastión Popular, Guasmo Central, Ciudad Victoria y los hospitales Abel Gilbert Pontón, Icaza Bustamante de Guayaquil. Asimismo se desplegarán carpas en los sectores del puente Santay (Durán), Chongón, Puerto Hondo, Progreso, Posorja y Puerto Varadero. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media