Los colegios mostraron spot para reducir la violencia
La Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar obtuvo el primer lugar en el Concurso Intercolegial Contra la Violencia de Género, organizado por la Unidad Educativa Shakespeare School (Quito).
La premiación se efectuó este viernes 23 de noviembre durante la mañana en el coliseo del plantel anfitrión. Las autoridades de la entidad, estudiantes, maestros y empresas patrocinadoras fueron parte del emotivo encuentro.
El primer premio fue de $ 1.000, el segundo de $ 500 y el tercero de $ 300.
En el certamen intervinieron siete colegios de Quito: El Prado, Alemán, Shakespeare School, Liceo Campoverde, Sebastián de Benalcázar, Americano y el Británico.
El segundo lugar fue para el Americano y el tercero para el Liceo Campoverde. El galardón para la mejor dirección del vídeo fue para el colegio Shakespeare.
Las unidades académicas presentaron un spot publicitario, cuyo contenido mostró el problema de violencia contra la mujer. Los alumnos elaboraron mensajes de erradicación de esos actos que aquejan a seis de cada 10 mujeres en Ecuador.
El vídeo ganador mostró la historia de una chica que mira un álbum familiar y a partir de esta imagen reconstruye cómo desde el núcleo de parientes se generan estereotipos.
En la grabación, elaboración y edición participaron 10 estudiantes de la institución de segundo y tercero de bachillerato. “Las costumbres familiares que se proyectan son inculcadas por los padres, sobre todo a las menores de edad”, comentó Derlin Herman, estudiante del colegio Benalcázar.
De su lado, Humberto Herrera, docente y coordinador del proyecto Creando Conciencia de Shakespeare School, indicó que desde hace cuatro años el centro realiza actividades relacionadas. Por primera ocasión invitó a las unidades de la capital a participar en el intercolegial.
“Tomamos la decisión de crear el concurso e invitamos a los estudiantes a desarrollar su creatividad y a la vez generar un mensaje de impacto en la lucha contra la violencia a la mujer”, aclaró Herrera.
Los siete colegios participantes trabajaron durante un mes para llegar a la final. El colegio Shakespeare capacitó a los adolescentes con charlas de sensibilización sobre este tema.
Lizt Marcovits, directora del proyecto No Más en Ecuador, comentó que trabajaron con los estudiantes en talleres de arte enfocados en combatir las agresiones al colectivo femenino. “Desde la emoción podemos cambiar la forma en la que actuamos”.
El evento contó con el apoyo de las organizaciones ONU-Mujeres, Pacto Global y Ceres. (I)