Cobros irregulares por verificarse en U. de Guayaquil
El rector de la Universidad de Guayaquil (UG), Carlos Cedeño, y varias autoridades de este centro de estudios superiores se pronunciaron respecto a las resoluciones dispuestas en el marco del respeto a la gratuidad, como lo dispone la Ley de Educación Superior (LOES), luego de la investigación de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) sobre suspuestos valores ilegales que se habrían cobrado a los estudiantes en las diferentes facultades de la UG.
Cedeño sostuvo que el beneficio de la gratuidad rige para los alumnos regulares y que puede perderse cuando un estudiante reprueba el 30% de las asignaturas del ciclo en curso. “Nosotros hemos determinado una investigación en cada una de las facultades, para establecer si los alumnos mantenían la gratuidad o si ya la habían perdido. Si la mantenían, pues se devolverán los valores a los estudiantes”, explicó el funcionario.
Cedeño explicó que esto deberá ser materia de una investigación caso por caso y que esperan tener próximamente los resultados. Así también se refirió a las irregularidades con los cursos de inglés y computación, pues sostiene que estos constan dentro de las mallas curriculares, por los cuales no se debe cobrar ningún valor.
Según dijo, en este momento no es posible precisar posibles sanciones a autoridades que podrían estar involucradas en los cobros irregulares de valores a los estudiantes. “Existe poca probabilidad de que funcionarios de las facultades hayan tenido participación en el tema”.