Ayer inició un nuevo concurso de méritos
304 docentes se convierten en titulares en la Universidad de Guayaquil
El lunes, ayer por la mañana, 304 ganadores del concurso de méritos y oposición de la Universidad de Guayaquil obtuvieron su certificación como docentes titulares luego de transcurrir 2 meses de preparación.
De ese grupo, 10 de ellos recibieron el reconocimiento de manos de las autoridades de la institución: Ángel Tapia, Johanna Reyes, Ligia Fariño, Jéssica García, Napoleón Veintimilla, William Martínez, Carolina Parrales, María Zúñiga, Eduardo Pazmiño y Cindy Rivera.
René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), recordó que por más de 20 y hasta 30 años, muchas facultades no daban nombramientos. “Eso no lo puedo concebir, que haya ese tipo de políticas universitarias dentro de las facultades. Es difícil tener una universidad de calidad si no se tiene la estabilidad laboral que permite la investigación como profesor”.
Ramírez destacó que en el período de intervención el número de profesores de cuarto nivel pasó de 37% a 70%; los profesores a tiempo completo aumentaron también del 3% al 42%. Cuando ocurrió la evaluación del Ceaaces, la universidad tenía 6 docentes PhD, hoy son 37. Además, hay 138 profesores becados que cursan sus estudios de cuarto nivel en el país y en el exterior.
“Esto da una nueva perspectiva de lo que significa una universidad de calidad. Con estos 304 profesores estamos pasando de 43% a 54% de docentes titulares”, dijo Ramírez.
Uno de ellos es Vladimir Soria, de la Facultad de Ciencias Económicas, quien dijo tener 11 años como profesor. “Con este concurso se cumple con la formalización de la planta docente que ayudará a que suba de categoría la universidad”.
Ayer también inició la convocatoria para segundo concurso de méritos y oposición para ocupar las plazas de las facultades de Arquitectura, Matemática, Ingeniería Industrial y otras 6 unidades académicas. (I)